GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
SLPZona Huasteca

[VIDEO] ¡Arde Ciudad Valles! Se registran 8 incendios por quemas de caña prohibidas

* Protección Civil reportó que ya fueron controlado en su totalidad

Ciudad Valles, S.L.P.- Ocho incendios derivado de quemas de caña no controladas se registraron en menos de 24 horas, reportó el Director de Protección Civil Lino Alberto Gutierrez Ramos.

Señaló que la mayoría comenzó por quemas de caña en horarios prohibidos, cuatro de ellos tipo forestal que se ubicaron en los ejidos de La Tima, Micos, La Hincada, El Refugio. Los incendios de pastizal y/o maleza se ubicaron en Libramiento Oriente, carretera Chantol, Praderas del Río y El Consuelo, todos ya fueron sofocados.

Uno de los factores fueron las rachas de viento que se registraron durante la mayor parte del día, superando los 30 kilómetros por hora, esto hizo que el fuego se avivará.

Hasta el momento no se han contabilizado cuantas hectáreas se consumieron, algunos fueron en potreros, pastizales y campos de caña; en este sentido dijo que serán las organizaciones cañeras las que apliquen las sanciones correspondientes, pues quemaron en horarios no permitidos y las fuertes rachas de viento propagaron la lumbre con mayor rapidez y «se les paso» y para ellos eso es sancinable.

«Dentro del proceso que se tiene y el acuerdo que hay para que no se queme por la cuestión del clima, nosotros no tenemos una situación específica para decir que se tiene que cobrarles o aplicar una multa. Ahorita ya empezamos -temporada de incendios- pero ayer -domingo- hubo dos situaciones predominantes como fue la temperatura y la velocidad del viento, con áreas muy secas…».

Finalmente dijo que será hasta el mes de marzo cuando la Comisión Nacional Forestal reciba los recursos para activar el programa de brigadas contra incendios.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba