
El pasado viernes, un fenómeno inusual sucedió en tres ciudades de la región minera de Kemerovo, al suroeste de Siberia, en Rusia: la caída de nieve negra. Y es que debido a la densa contaminación de la zona, la nieve se ve «pigmentada» con ese color por las partículas de carbón que contiene.
Según especialistas, las plantas de carbón que forman la actividad primordial de dicha zona, y los escapes de los automóviles al parecer son los principales culpables de que la nieve se haya tornado oscura y tóxica en las ciudades de Prokopyevsk, Kiselyovsk y Leninsk; en especial la planta de carbón Prokopyevskaya, en la cual una ruptura en sus instalaciones dejó expuesto el polvo de carbón.
Como se puede apreciar en fotografías que instituciones y personas compàrtieron en redes sociales, se puede apreciar el preocupante fenómeno que incluso muchos han catalogado como «un desastre medioambiental.
Is this what snow looks like in hell? EERIE BLACK SNOW falls in Siberia, Russia #snow #black #pollution #Russia https://t.co/szVuJz0TVg via @Strange_Sounds pic.twitter.com/IVCoxDU3f1
— Strange Sounds (@Strange_Sounds) February 15, 2019
#Russia is a country of outstanding natural beauty and diversity. But the sheer lack of environmental regulations is a devastating effect for residents in #Kuzbass, where last night there was BLACK SNOW. pic.twitter.com/zMiEWBJbnh
— Mikhail Khodorkovsky (@mbk_center) February 14, 2019
Este fenómeno es sumamente preocupante pues hace que aumenten las tasas de enfermedades. Según un informe de 2015 de la organización ambiental Ecodefense, desde entonces ya se alertaba que la contaminación atmosférica de la zona le da a los habitantes una esperanza de vida cuatro años menor al promedio nacional ruso. En ese mismo documento se detalla que de las demarcaciones rusas, la región de Kemerovo es el mayor productor de residuos per cápita.
Cabe mencionar que no es la primera vez que los residentes de Kemerovo oyen hablar del fenómeno, pues durante diciembre de 2018, hubo rumores porque se sospechaba que los funcionarios pintaban la nieve blanca para ocultar el polvo y la suciedad que la había convertido en un oscuro color gris.