SLPZona Huasteca

[VIDEO] Urgen escuelas bilingües para conservar lenguas maternas en peligro de extinción

* Padres de familia solicitaron en diciembre del 2022 a la SEGE convertir las escuelas básicas, a la fecha no hay respuesta

Ciudad Valles, S.L.P.- Urgen escuelas bilingües para que los niños y niñas puedan seguir hablando su lengua materna y deje de estar en peligro de extinción, por ello es que padres de familia de la Zona Tének solicitaron a la SEGE en diciembre del 2022, cambiar las escuelas de nivel básico de esta región al sistema bilingüe.

La señora Beatriz Hernández madre de familia del ejido las Chochas, expresó que las nuevas generaciones de niños y jóvenes, ya no practican su lengua materna por diversos motivos desde bullying, vergüenzas, entre ellos también se encuentra el hecho de que ya no hay maestros que den clases en lengua materna.

«Además muchos padres de familia ya lo dejamos de hablar en nuestras casas, ya ocupamos más el español, ya nuestros hijos ya n o lo quieren hablar les da vergüenza, los nuevos jóvenes lo dejaron, también es por la culpa de los maestros en la escuela, ya no hay maestros y no les dan el tiempo adecuado de lectura en lengua materna…».

Esto mantiene en amenaza de peligro de extinción, además hay jóvenes que tienen que emigrar a trabajar y estudiar y sufren burlas cuando los escuchan hablar en su lengua materna, cuando no comprenden en las ciudad la importancia de tener tu propio dialecto que son riquezas culturales y que proviene de nuestros ancestros.

Sobre la propuesta que hicieron a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, en el mes de diciembre del 2022 es que se cambiará todo el sistema básico a sistema bilingüe, y se practique en escritura y habla, se les de un tiempo de mínimo una hora para enseñarles a los niños a escribirlo y traducirlo.

«En nuestra opinión consideramos que hay muchos factores, individuos e instituciones que cumpliendo cada uno su función lograríamos que estás no lleguen a la extinción. Por que tal parece que están condenados a este lamentable final. Considero importante que en el mes de diciembre del 2022, el Consejo de los Pueblos Originarios, tomó el acuerdo para pedir a la SEGE que todas las instituciones educativas en la zona indígena para convertirlas en escuelas bilingües, esta medida ayudaría a contrarrestar la reducción de hablantes…».

Indicó que como madre de familia, con tres pequeño en el hogar estos ya no ya no hablan en dialecto tének porque no sus maestros no les enseñan, pueden escuchar y comprender, pero no lo saben escribir y/o hablar, ella como adulto esta orgullosa de su lengua materna, de escribir y traducirlo, pero es lamentable que las nuevas generaciones ya

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba