El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 19 de Octubre del 2019

UBER incrementa comisiones a sus socios conductores

* Enredada en litigios con Gobierno del Estado, la plataforma sangra a los choferes
* Perdió el amparo para no registrarse; según autoridades, opera en la ilegalidad

junio 29, 2019 por Redacción
uber

Enredada en litigios con Gobierno del Estado, UBER se desquita con sus socios conductores y les aumenta las comisiones, según denuncian algunos socios de la plataforma que se quejan del cobro de hasta 38% por viaje, 12% más de los que cobraba cuando llegó a operar en territorio potosino.

La plataforma de servicio de transporte particular, se desquita con sus asociados luego de perder un amparo contra el registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que obliga la Ley en San Luis Potosí, por lo que, para operar en la ilegalidad, con el fin de tener un fondo para el pago de multas, arrastres y pensión de los vehículos que son asegurados por la autoridad, decidió aumentar las comisiones, cuyos cargos han alcanzado el 38% por viaje que realicen los choferes.

Cuando inició operaciones en San Luis Potosí, UBER fue un boom, una alternativa de empleo incluso para los taxistas, cansados de esperar la oportunidad de tener una concesión, la comisión, entonces, era del 24% y fue aumentando paulatinamente, pero alcanzó niveles insostenibles en lo que va de 2019.

UBER prefiere operar al margen de la Leym pagando multas de 49 mil pesos por cada unidad que es detenida por la SCT, más pensión, más arrastre, pero ese recurso lo carga a sus socios conductores, pero finalmente quienes lo pagan, son los usuarios.

Oficialmente se desconoce cuántos socios conductores en San Luis Potosí, porque se niega sistemática y legalmente a registrarse. Hay quienes aseguran que tendría 3 mil 700 socios conductores y otros que no alcanza los mil 500.

De acuerdo con información de quienes trabajan en la plataforma, los UBER “legales” deben pagar 26 mil pesos de multa cuando los detiene la SCT y los “pirata” el doble.

Algunos socios exigen a UBER que se registre porque en su afán de ganarse honradamente la vida, son víctimas de las autoridades y de la Ley “hecha a modo” que deja en estado de indefención a los operadores, quitándoles incluso la posibilidad de amparase ante un decomiso.

Además, UBER castiga “a contentillo” a sus socios conductores, los desconecta de la plataforma si hacen algún reclamo y, por si fuera poco, son víctimas, también, de los taxistas que se sienten agraviados por lo que consideran una competencia desleal y también arremeten contra ellos.

Esta historia continuará…

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp