El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 28 de Febrero del 2021

UASLP proyecta producción de vainilla para impulsar economía

* Incentivar la producción de vainilla para impulsar el desarrollo económico, objetivo de proyecto de investigación de la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca de la UASLP

enero 16, 2021 por Redacción

El doctor Juan José Miranda Maldonado catedrático de la Licenciatura de Administración de Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca de la UASLP campus Ciudad Valles, informó que actualmente está trabajando con el proyecto “Producción a gran escala de orquídeas de importancia económica en la huasteca potosina” con el objetivo de poder impulsar el desarrollo económico en la región buscando incentivar a los productores de vainilla.

Sobre el trabajo dijo que hace tres años sólo existían mil 800 productores en municipios como Axtla, Xilitla, Matlapa, Aquismón, Tanlajás, y hace un año se incrementaron a dos mil 900, actualmente ya son cuatro mil, lo que provocó que incluso empresas transnacionales se acerquen para comprarles el producto, por lo que se planea que en cinco o seis años más se pueda cubrir una producción que alcance a surtir a esas grandes empresas.

[irp]

Dijo que se busca orientar a los productores en lo que se refiere a la certificación para poder exportar ya que se tiene identificados regiones en donde se cumplen los requisitos para poder llevar el producto a otros lugares.

En el proyecto se involucra también la maestra Candy Carranza Álvarez, además de alumnos de la licenciatura en administración y en bioquímica, tratando de resolver problemas como el costo-beneficio, la mejora en la producción, así como la producción in vitro.

Sobre este tema destacó que con el apoyo de la UASLP los productores de vainilla podrían producir de forma controlada más rápida su producto, ya que con la asesoría por medio del conocimiento científico se les otorga información, capacitación y cursos para que tengan mejoras en su comercialización.

Destacó que a con este proyecto también se tiene la oportunidad de brindar mayores oportunidades de desarrollo a los estudiantes que participan, ya que además de entender que su lado profesional, “también lo puede llevar a cabo en áreas como la producción agrícola más allá de la producción de caña de azúcar o frutícola”.

El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo de Apoyo a la Investigación 2020 por parte de la Secretaría de Investigación de Postgrado de la UASLP.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Presentarán en SLP Sistema de Vinculación de Negocios «Mas México»

* Gustavo Puente, Secretario de Desarrollo Económico comentó que el objetivo e...

Aprueba Congreso reformas para desarrollo económico de Pueblos Mágicos

* La Ley de Desarrollo Económico establecerá la facultad para aplicar educaci...
Compartir en Whatsapp