El tiempo - Tutiempo.net

UASLP realizó la presentación del libro: Sin Literatura no hay Derecho

* La doctora Gloria Prado destacó que este es un libro con amplia recomendación para ser leído por las personas pues ofrece diversos análisis de cuentos que son comparados con la legislación

marzo 11, 2018

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizó la presentación del libro, “Sin literatura no hay derecho” que editó el Colegio Nacional y que fue coordinador por Gerardo Laveaga el libro es de diversos autores y los comentarios estuvieron a cargo de las doctoras Gloria Prado Garduño y Margarita Díaz de León y por el maestro y autor José Mario de la Garza.

En su intervención la doctora Gloria Prado destacó que este es un libro con amplia recomendación para ser leído por las personas pues ofrece diversos análisis de cuentos que son comparados con la legislación; la especialista en literatura comentó que gozó la lectura de los diferentes textos y en la presentación realizó un breve análisis hermenéutico de los distintos apartados del libro.

Por otro lado, el autor José Mario de la Garza Marroquín destacó que desafortunadamente este texto es un indicativo de que la reforma penal y el sistema de justicia oral que ha impulsado el gobierno federal no funcionarán y esto lo destaca porque comenta que no se supo contar una historia, ya que no se le dijo a la población que la opción del delincuente es estar libre.

Sostuvo que si los abogados y todo el sistema judicial hubiesen primero hecho énfasis en conectar la ley con la literatura se tendría otra percepción de lo que es el sistema judicial entre la población, comentó que: “el cambio entre el mundo normativo y la literatura no se dio”.

Añadió que su visión, es que cuando se mantiene la literatura fuera de la legalidad las cosas lo funcionarán, pues considera que se debe decir que lo que se quiere es que la cárcel no sea la solución si no que la sociedad se pacifique y que se dé una convivencia diferente.

Comentó que también se pudo haber contado una historia que explicará cómo debe funcionar el sistema penal para que la gente se educara y entendiera como debería funcionar el sistema jurídico. Y añadió “hay que tener jueces que sepan de literatura para contar historias”.

Mencionó que los conocidos juicios orales también son un fracaso porque no se enseña a contar historias orales y los aspectos técnicos que se señalan en la legislación no empatan con lo que se debe decir ante la gente que participa en los juicios.

Finalmente el especialista en derecho dijo que la enseñanza del derecho está en crisis porque los estudiantes no pueden resolver los problemas de la realidad porque estudian leyes y no la realidad. Apunto que muchos no tienen entrenamiento sobre lo que se desarrolla en los juicios y desafortunadamente eso es crear estudiantes que no sirven.

Sostuvo que estas acciones ponen una alerta en las Facultades de Derecho pues si se sigue en esta ruta se está formando personas que no pueden ser los operadores de los problemas jurídicos que se presentan en México.

Seguiremos Informando.

Publicaciones relacionadas

La UASLP solapa la violencia y los disturbios en vía pública

**Porros se embriagan en las calles, el Rector se deslinda y dice que es respons...

Con violencia universitarios celebran semana de la Facultad de Contaduría

* Alumnos de la FCA de la UASLP organizan un desfile de botargas con obstáculos...

Culminan festejos de la UASLP: Fermín Villar Rubio

**La Cena Baile de la UASLP es una tradición entre los universitarios....

Galería del Medio Maratón UASLP

**El domingo 23 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el XXXVII Medio Maratón ...

Asisten a la exposición Métissage

Los asistentes a la inauguración disfrutaron de la propuesta artística de Jovi...
Compartir en Whatsapp