Ciencia y EducacionCiencia y Educación (destacadas)

Investigadores de la UASLP crean protector solar benéfico al ambiente

El Dr. Francisco Javier González Contreras coordinador del Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz (LANCYTT), en la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) de la UASLP, inició hace diez años un proyecto de investigación en colaboración con el extinto Dr. Benjamín Moncada González, para averiguar cuál era el factor de los protectores solares comerciales.

A partir de ahí, advirtió la necesidad de crear un protector solar hecho en México benéfico para el ambiente, debido que los actuales están hechos de materiales que pueden contaminar. Para esto, también en conjunto con la Universidad de Guadalajara, específicamente con el doctor Guillermo Toriz González, del Instituto de Celulosa y Papel, había interés al estar trabajando con nanopartículas de lignina material que da el color café a la madera.

González Contreras explicó que la lignina es un material que se encuentra en las plantas. Y a decir del doctor Toriz dicha lignina bloqueaba la luz ultravioleta, entonces propusieron realizar un bloqueador solar con nanopartículas de lignina, “trabajamos en este proyecto y se doctoró un estudiante, sometimos la patente entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Guadalajara, la cual fue aprobada y registrada”.

El catedrático investigador de la Facultad de Ciencias, dijo que como parte de esta investigación lo que continúa es la etapa de comercialización, “la UASLP como la UDEG nos permiten utilizarla porque somos los inventores, pero finalmente la propiedad intelectual pertenece a las instituciones; ya ha habido acercamientos por parte de la UDEG con la aseguradora y hemos platicado para entrar en la fase de comercialización del producto”.

El universitario calificó este logro como un ejemplo de éxito en la colaboración entre dos instituciones de educación superior, orientada hacia un producto que puede ser comercializado. El doctor Francisco Javier González, destacó que la cooperación con la Universidad de Guadalajara lleva muchos años, en los cuales se ha asesorado estudiantes, algunos que concluyen sus estudios vienen a la UASLP a realizar doctorado.

“El estudiante que se doctoró con este proyecto realizó un postdoctorado en la Universidad de Guadalajara; sin duda, nos hemos enriquecido con los conocimientos complementarios”.

El área de especialidad del doctor Francisco Javier González Contreras es la óptica, por lo tanto, tiene conocimiento de cómo hacer filtros a determinadas longitudes de óptica. A su vez, el doctor Toriz es químico y sabe cómo sintetizar nanopartículas. Ambos contemplan crear una planta piloto para producir en cantidades grandes.

“Con mi colega trabajaremos en fabricar el vehículo para el protector solar, ambos enriqueceremos el proyecto”.

Seguiremos informando 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba