Ciencia y Educación (destacadas)

UASLP promueve cuidado del ambiente con el programa «Promotores Ambientales Juveniles»

* Este proyectoforma parte de su Agenda Ambiental

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de su Agenda Ambiental, se prepara para llevar a cabo el taller de Promotores Ambientales Juveniles. Esta iniciativa tiene como objetivo principal formar grupos de estudiantes comprometidos con el cuidado del medio ambiente, dotándolos de herramientas y conocimientos que les permitan proponer ideas y acciones concretas en beneficio del planeta.
El taller, señaló la Dra. Mariana Buendía Oliva, integrante de la Agenda Ambiental de la UASLP, está abierto a estudiantes de todas las facultades, ofreciendo la posibilidad de obtener dos créditos curriculares sin ningún costo asociado. Las sesiones se llevarán a cabo los días 3 y 4 de mayo, en un horario de 09:00 a 13:00 horas, sumando un total de nueve horas presenciales y nueve de trabajo independiente.
Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo durante aproximadamente ocho años, busca este año formar grupos de estudiantes capaces de compartir sus conocimientos adquiridos en los talleres de Promotores Ambientales, así como de generar iniciativas concretas en favor del medio ambiente en sus respectivas facultades, institutos y áreas de trabajo o estudio.
Bajo el lema «Paz, Dignidad e Igualdad en un Planeta Sano», se pretende contribuir al cuidado del medio ambiente en línea con la celebración del Día de la Tierra.
El taller no discrimina por área de estudio ni semestre, invitando a todos los estudiantes universitarios de nivel licenciatura a participar activamente. Se busca fomentar la generación de proyectos independientes que puedan ser implementados en la entidad, permitiendo a los estudiantes cubrir los requisitos de horas necesarios para ser acreditados por sus facultades.
La Dra. Mariana Buendía Oliva destacó que este taller proporciona una oportunidad única para los estudiantes, no sólo para completar créditos académicos, sino también para contribuir de manera significativa al cuidado del planeta. Además, enfatiza la importancia de la interdisciplinariedad, permitiendo a los estudiantes comprender la relación entre el medio ambiente y diversas áreas del conocimiento, desde ciencias sociales hasta economía y hábitat.
Cada semestre, el taller se enfoca en temáticas relevantes y actuales. En esta ocasión, se centrará en la gestión de residuos y la promoción de prácticas de consumo responsable. Se llevarán a cabo actividades como la caracterización de los residuos y campañas de comunicación para concientizar sobre la importancia del manejo adecuado de los mismos.

Se promoverá una visión de economía circular, donde los residuos considerados inservibles puedan integrarse nuevamente a la cadena de producción, reduciendo así el impacto ambiental y sobre todo, que los estudiantes promuevan estas prácticas.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba