El tiempo - Tutiempo.net

UASLP llevó a cabo el taller de ciberseguridad y delincuencia informática

*La Facultad de Derecho fue la encargada de llevar acabo el taller que se desarrolló con gran éxito el pasado 09 y 10 de noviembre en el Aula Magna Félix Fernández.

noviembre 12, 2018

La Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en conjunto con el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), llevo a cabo el taller de ciberseguridad y delincuencia informática, que se desarrolló con gran éxito y participación de interesados el  pasado 9 y 10 de noviembre en el Aula Magna Félix Fernández.

En entrevista el especialista en informática José Aarón Chávez Soto compartió que a este curso asistieron aproximadamente 50 personas de diferentes áreas, de criminología, de criminalística, de derecho y de informática.

Señaló que actualmente, la tecnología está presente en la vida de todas las personas, tengan o no una profesión, ya que todos tienen acceso a internet, y participan de las redes sociales y de los procesos y aplicaciones tecnológicas, por lo que se están haciendo muy comunes los ataques cibernéticos.

Apuntó que por todo ello, las tecnologías de la información han modificado nuestras vidas, ya que por un lado facilitan muchas cosas, ayudan a la educación, permiten hacer negocios, pero por otro, hay personas que están utilizando estás mismas herramientas para cometer delitos.

El también especialista informático José Aarón Chávez, explicó que esta temática está haciendo que varias disciplinas converjan para darle solución a los problemas delincuenciales, pues dijo que por ejemplo cuando hay un delito se acude al perito de informática quien analiza y explica lo que ocurrió.

Después se acude con los criminólogos que son los que analizan el pasamiento y la motivación de los delincuentes y por último con los abogados quienes se encargan de sancionar y procesar el delito.

 Finalmente el experto comentó que con el avance y desarrollo de las tecnologías de la información, se abre un amplio campo de estudio, pues está surgiendo un nuevo tipo de delincuentes que utilizan las herramientas tecnológicas para cometer ilícitos, por lo que los profesionales del derecho, de la informática y de la criminología, tienen que enfrentar desde otro enfoque estos problemas, valiéndose de la criminología cualitativa.

Compartir en Whatsapp