El tiempo - Tutiempo.net

UASLP invita a la conferencia Humanismo en los Pueblos Indígenas

*El director del Instituto de Investigaciones Humanísticas licenciado Abraham Sánchez destacó que en la actualidad se vive una época incierta y llena de crisis en donde se observa que el ser humano se la pasa peleando por lo que se cree que es fundamental conocer el humanismo.

noviembre 8, 2018

Este viernes 09 de noviembre la UASLP recibe en punto de las 19:00 horas en el auditorio Universitario del Instituto de Investigaciones Humanísticas  al doctor Clodomiro Siller Acuña doctor en Filosofía, por la Universidad Urbania en Roma quien impartirá la conferencia: El humanismo en los pueblos indígenas de entrada libre.

El director del Instituto de Investigaciones Humanísticas licenciado Abraham Sánchez destacó que en la actualidad se vive una época incierta y llena de crisis en donde se observa que el ser humano se la pasa peleando por lo que se cree que es fundamental conocer el humanismo que se practicaba en los pueblos indígenas en donde se procuraba el bien para todos.

Apuntó que actualmente se piensa en la frase: Ganar o Perder y así se ha entrenado a la sociedad a vivir, sin tomar en cuenta que hay frases como la de ganar-ganar que permite tener una convivencia armoniosa y que todos los seres humanos ganen, pues llega a todos los seres vivos a través del humanismo, por eso los pueblos indígenas nos dan ejemplo a valorar el entorno y todo lo que representa lo que somos, por ello debemos recuperar este tipo de valores pero primero debemos conocerlos.

Agregó que por ejemplo en el pueblo Tének que es originario de San Luis Potosí era una gobernadora quien mandaba a través de un decreto de un dios Mushila, pues la mujer era la que tenía las actividades de gobernar la casa y el hombre cumplía con su rol de ser el proveedor.

El directivo universitario comentó que actualmente la ONU está empeñada en que vuelva el humanismo, pero de una manera moderna en donde se atienda al ser humano pero también a los seres vivos a través del cuidado de los campos, bosques y todo lo que rodea a las personas.

Explicó que el doctor Clodomiro Siller Acuña, tiene los conocimientos y los ha aplicado para tener detalle del entorno mundial, pues ha viajado y conocido muchas partes del mundo acumulando conocimientos compartiendo las experiencias y saberes.

La charla del doctor Clodomiro Siller Acuña será filmada por personal del Instituto y subida a las redes de la universidad a través del YouTube para que esté disponible para todo público. La entrada a la charla será totalmente gratuita y la dirección del instituto es calle Francisco peña esquina con Benigno Arriga en el Fraccionamiento del Real.

Compartir en Whatsapp