
La Consejería y la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibieron el apoyo del Hospital de las Emociones de Laudes, mediante la impartición de una charla y un autodiagnóstico emocional enfocados en la prevención del suicidio.
Alicia Villagómez, integrante de la institución, relató la historia de Olimpia Coral Melo Cruz, activista por quien se creó la Ley Olimpia. Coral Melo fue víctima del escrutinio público y del acoso masivo en internet, luego de que un video sexual en el que aparecía fuera difundido en diversas plataformas. A causa de la presión que enfrentó, intentó suicidarse; sin embargo, con el apoyo incondicional de su familia logró encontrar un propósito de vida que la condujo a luchar por la justicia, convirtiéndose hoy en un ejemplo de resiliencia y fortaleza.
La maestra Villagómez invitó a los jóvenes a reflexionar sobre esta historia, a buscar ayuda en los espacios adecuados y a no dejarse llevar por emociones negativas, que «siempre son malas consejeras». Además, exhortó a los estudiantes a convertirse en agentes de cambio en la sociedad, así como exigir los espacios que les corresponden.
La psicóloga Mariana Aranda explicó que los mitos en torno al suicidio pueden obstaculizar la posibilidad de brindar apoyo, acompañamiento y seguridad a los jóvenes en crisis. Subrayó la importancia de escuchar con seriedad a quienes expresan ideas o incluso planes suicidas, ya que estos comportamientos constituyen señales de alerta sobre decisiones de alto riesgo.
Aranda recomendó orientar a las personas afectadas para que identifiquen alternativas desde su propia perspectiva, canalizarlas con atención profesional cuando sea necesario y acompañarlas en el proceso de superar esas situaciones que, «en momentos de crisis, nublan la razón».
Laudes hizo un llamado a los padres de familia y a las instituciones educativas a atender este fenómeno que genera profundo dolor y que afecta cada vez a poblaciones de edades más tempranas.
Seguiremos informando.