Ciencia y Educación (destacadas)

UASLP impartirá curso para adquirir nuevas herramientas en la enseñanza de las Ciencias Sociales

La metodología del curso consiste en diferenciar los niveles pedagógicos, desde prescolar hasta educación superior

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita a estudiantes, egresados y docentes a participar en el curso “Didáctica critica para la enseñanza de la Ciencias Sociales” que se realizará del 11 de septiembre al 13 de noviembre del 2023, en las instalaciones del plantel.

El ponente del curso, Mtro. Irving Ernesto Cuellar Pacheco, consideró de suma importancia ser parte de este curso, donde uno de los objetivos es enseñar herramientas que servirán en el desarrollo de la planeación de clases de acuerdo con los diferentes niveles educativos que se imparten en las materias de ciencias sociales.

El curso “Didáctica critica para la enseñanza de la Ciencias Sociales” comprenderá el contenido del origen de la enseñanza- aprendizaje, aprendizaje de las ciencias sociales, y las técnicas de enseñanza- aprendizaje a través de varios paradigmas, “vamos a enseñar los siete niveles pedagógicos y se contará con apoyo de un contenido visual aplicando juegos didácticos y herramientas necesarias para llevar una buena planeación de clases enfocado en las ciencias sociales”.

La metodología del curso consiste en diferenciar los niveles pedagógicos, desde prescolar hasta educación superior, sobre todo, para los que están en la rama de las ciencias sociales logran ser críticos, enseñar y transmitir al alumno un pensamiento de concientizar, reflexionar, analizar. “Hay otros niveles pedagógicos que llevarán al participante del curso a advertir la propuesta de paradigma de la educación en las ciencias sociales y su utilidad dentro del aula”.

El maestro Cuellar Pacheco, dijo que es la primera ocasión que se imparte un curso sobre el tema, considerado como necesario y de suma importancia, y puso como ejemplo, el fenómeno social de los libros de texto que han tenido una cierta critica que debe ser analizada y, donde, por cierto, se verá en una de las lecturas dentro del curso, ¿Cuál es el pensamiento crítico sobre la construcción ideológica dentro de la educación?

Subrayó como original el curso e invitó a los estudiantes de Antropología, Historia, Arqueología, Literatura, Ciencias Políticas, a participar y conocer los paradigmas originales que son parte de la educación y pocos conocen. El curso “Didáctica critica para la enseñanza de la Ciencias Sociales” otorgará valor curricular por 40 horas a los participantes que acrediten la evaluación final.

Las clases se llevarán cada lunes de las 16:00 a las 200:00 hrs., con algunas horas de teoría y otras de clase, “la práctica es lo que más cuenta, sobre todo en la didáctica critica. El temario comprende en la Unidad 1: El origen de la enseñanza- aprendizaje a través de las ciencias sociales; Unidad 2: Las diferentes técnicas de la enseñanza- aprendizaje a través de la didáctica- matemática; y la Unidad 3: Los paradigmas de la educación en las Ciencias sociales y su utilidad dentro del aula. Al final del curso se pondrá en práctica lo que se enseñó y la presentación de un proyecto”.

El maestro Irving Ernesto Cuellar Pacheco, añadió que invertir en educación es provechoso para el futuro y entre más aprendamos mayores conocimientos se obtendrán.  “Al estar frente aula con los educandos les vamos a transmitir la enseñanza y el pensamiento crítico, con este curso tenemos que aprender nuevas herramientas y evolucionar; la educación se debe transformar y no retroceder”.

Inscripciones e informes con la maestra Heidi Cedeño Gilardi a la siguiente dirección: [email protected] o bien en el teléfono 444 832 10 00 extensión 9239.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba