La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tendrá en el año fiscal 2026, entre participaciones federales, ingresos autogenerados y aportación estatal, más de 4 mil millones de pesos que le permitirá subsanar de forma correcta toda la actividad que lleva a cabo, como lo ha realizado en los últimos años, dijo el diputado Héctor Serrano Cortés.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), dijo que la Comisión de Hacienda del Estado aprobó un incremento a la entidad universitaria en proporción a lo que tenía el ejercicio anterior, lo cual es muy importante revisarlo y analizarlo para que no exista la percepción de que hubo una reducción.
El presupuesto es el que se asigna a través precisamente del proceso legislativo dentro de las comisiones. Las propuestas que emanan por parte del Ejecutivo son eso, propuestas que terminan siendo efectivas cuando se lleva a las comisiones y pasan de forma definitiva al Pleno. Es decir, aún falta el proceso del Pleno para que quede el presupuesto debidamente asignado.
“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibe un incremento de recursos federales que lo llevan a tener 2,550 millones de pesos, lo que es una cifra realmente alta a través de la Federación y se ha hecho un cálculo de recursos autogenerados, que nos lleva a interpretar que la Universidad, por este concepto recibirá entre 1,200 y 1,300 millones de pesos anuales, una cifra de 4 mil millones de pesos en general”.
El legislador Serrano Cortés añadió que, en consecuencia, no hay que concentrarse solamente en los 320 millones de pesos que es la partida local que va a recibir de la aportación estatal sino realmente de los recursos que están ingresando a la Universidad de manera global; “es una universidad que tiene un ingreso de 4 mil millones de pesos anuales”.
Puntualizó el presidente de la JUCOPO que “con eso se ha garantizado la operación de la UASLP durante los últimos años, no veo por qué ahora no pueda seguirse garantizando de esa forma; es mínimo el porcentaje de lo que recibe del Estado y la mayoría son recursos federales que vienen del erario salvo los que se genera a través de las cuotas que cobra a los estudiantes y de los servicios que presta como su condición lo establece”.
Seguiremos informando