GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
Turismo (destacadas)Turismo y Gastronomia

Turismo radiactivo: Los lugares más picantes del mundo

*Aún quedan algunos sitios en la tierra que su visita desafía totalmente a lo que conocemos por turismo "tradicional" o "de aventura"

Hoy en día el ser humano ha emprendido viajes inimaginables en la búsqueda de escapar de su cotidianidad, explorar los riscos más enormes del planeta, así como las profundidades más abismales en el océano, en esta misma búsqueda el ser humano ya emprendió el camino hacía el turismo  espacial.

Sin embargo, aún quedan algunos sitios en la tierra que su visita desafía totalmente a lo que conocemos por turismo «tradicional» o «de aventura», este turismo del que hablamos podría entrar en la categoría de «turismo radiactivo», aunque a la mayoría de lugares que les recomendaremos podrían terminar con su vida en cuestión de minutos.

La radiactividad es un fenómeno omnipresente en nuestro planeta, desde los químicos radiactivos presentes en la corteza terrestre hasta los rayos cósmicos que nos llegan del espacio exterior. Incluso el radón que consumimos a través del agua y los alimentos contribuye a este entorno radioactivo que nos rodea.

Aunque los incidentes como el desastre de Chernóbil en 1986 y el de Fukushima en 2011 han despertado preocupación sobre los riesgos nucleares, la mejora en la seguridad de las centrales ha minimizado la posibilidad de desastres de gran escala.

Sin embargo, para otros, los riesgos asociados con la energía nuclear, como la gestión de residuos, son demasiado significativos.

En el mundo, existen varios lugares conocidos por su alta radiactividad. Entre ellos se encuentran:

  • Islas Marshall: Utilizadas para pruebas nucleares por Estados Unidos, algunas regiones de estos atolones son inhabilitables debido a la radiactividad.
  • Somalia: Tras un tsunami en 2004, se revelaron barriles de desechos nucleares en las costas, causando enfermedades y muertes.
  • Chernóbil: El desastre nuclear de 1986 dejó una zona altamente radiactiva, aunque ahora se puede visitar con precauciones.
  • Fukushima: El terremoto y tsunami de 2011 dañaron la central nuclear de Fukushima, causando preocupación por la radiactividad en la región.
  • Handford Site, Estados Unidos: Esta área en Washington aún está en proceso de limpieza debido a los residuos nucleares generados durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Mailuu-Suu, Kirguistán: Minas de uranio locales han dejado esta área contaminada con materiales radiactivos, afectando el suministro de agua.
  • Mar Mediterráneo: La radiactividad derivada de Chernóbil aún se detecta en el Mediterráneo, aunque a niveles no perjudiciales.
  • Mayak, Rusia: Incidentes nucleares graves han convertido a Mayak en uno de los lugares más radiactivos del mundo.

A pesar de estos lugares con niveles excepcionalmente altos de radiactividad, para la mayoría de las personas, los niveles de exposición son inocuos para la salud.

 

Seguiremos informando.
Mostrar más
Botón volver arriba