El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 17 de Enero del 2022

¿Turismo espacial?

Por Claudia Corichi

enero 5, 2022 por Redacción
turismo-espacial

Entre todos los sucesos del año pasado, vimos los primeros viajes al espacio, por parte de empresas privadas, que están incursionando en el turismo espacial, con fines recreativos. Virgin Galactic (de Richard Branson) hizo el primer viaje, seguido de Blue Origins (de Jeff Bezos) y también despegó la nave de SpaceX (de Elon Musk). Pero ¿qué significa esto para la humanidad?

Por un lado, parece increíble que ya se esté hablando de viajes a la luna y de tiempo en el espacio, pero esto no significa que sea una realidad para cualquiera. Hasta ahora, multimillonarios y algunos afortunados concursantes han logrado despegar, y aunque no se han revelado claramente las cifras de cada boleto para visitar el espacio, se habla de entre 20 y 40 millones de dólares por persona por viaje de 11 minutos y que representan grandes emisiones de carbono que se vierten en el aire de todas y todos.

Este es un paso muy importante para la humanidad, un momento de celebración desde la perspectiva de los avances científicos, tecnológicos y empresariales. Que las personas puedan viajar al espacio suena maravilloso, sin embargo, me queda una pregunta, ¿qué pasa cuando los precios y los costos son muy altos para la mayoría y solo unos cuantos pueden beneficiarse? ¿Acaso este es un mercado turístico que parece inalcanzable como alguna vez lo fue hablar de llamadas por celular y ahora son parte de la cotidianeidad de la mayoría?

La situación es muy compleja y no puedo evitar pensar en películas de ciencia ficción que retratan a una minoría que controla los recursos y deja la tierra a la que explota y contamina desde el exterior, mientas al resto de la humanidad solo le alcanza para pensar en sobrevivir día con día. Por otra parte, quién no soñó con ser parte de los Supersónicos, y vivir en ese mundo lleno de tecnología dispuesta a solucionar hasta los problemas mas simples.

Ahora bien, ¿esta sociedad estará preparada para decidir quién es dueño del espacio y quien tiene derecho a explotarlo? Mientras vemos en las noticias fotos increíbles desde el espacio y los horizontes humanos se amplían hasta Marte con las nuevas misiones de exploración, resulta fundamental preguntarse cuáles son los principales motivos para hacer estos viajes frente a la multitud de desafíos que aquejan a la humanidad, para cruzar límites que parecían sueños y arrancar una nueva era, que involucra grandes cantidades de recursos e impacta en diversos ámbitos en una realidad que no es para todas y todos.

#ToTheMoon

#TurismoEspacial

#TurismoAstronómico

@ClauCorichi

¡Esto te interesa!

Se les olvidó el aniversario del padre Peñaloza

Por Ramón Ortiz Aguirre...

Desde su agonía política, Nava contraataca

Ángel Castillo Torres...

Los covidiotas están sueltos

Por Ramón Ortiz Aguirre...

Propongo nueva forma de protesta burócrata

Por Ramón Ortiz Aguirre ...

Enrique Galindo y los desafíos de un gobierno de coalición.

Por Ángel Castillo Torres...

2022: La Quiniela

Por Carlos Pérez García ...