El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 26 de Noviembre del 2020

El trilema de MORENA

Por: María Luisa Paulín

octubre 29, 2020 por Redacción
morena

Los grillos proponen, Dios dispone, viene el diablo y todo lo descompone. Así están las cosas en MORENA, el partido que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quiere que gobierne San Luis Potosí del 2021 al 2027.

Los que presumen cercanía con el gobernador, Juan Manuel Carreras, aseguran que hay un pacto entre él y el presidente para que sea un militante de MORENA su sucesor a cambio de inmunidad política que le de certidumbre de futuro.

[irp]

Otra versión dice el presidente quiere candidatos de MORENA químicamente puros y en esa canasta está en primer lugar, Gabino Morales, el joven superdelegado del gobierno federal, amigo del presidente y de toda la confianza. Gabino es permanente blanco de campañas negras orquestadas por el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios y su grupo de sicarios cibernéticos y por algunos traviesos del gobierno del Estado.

Juan Ramiro Robledo, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa tiene una plataforma muy cómoda, sería para el gobernador, Juan Manuel Carreras el sucesor ideal, garantizaría boca callada y tribunales omisos si es que encuentra algún manejo irregular en la administración pública. Ramiro tiene fama de gente decente, su hijo fue secretario de comunicaciones y transportes en el carrerato y desde hace dos años cobra como consejero jurídico del gobierno. Se esperaba mucho de él pero parece que no le entendió al tema. tal vez el único punto flaco para Robledo serían las críticas por el nexo profesional de su hijo con el encargo que pretende desempeñar.

Adrián Esper Cárdenas es el tercero en la canasta presidencial que podría acceder a la candidatura por la franquicia de MORENA, Adrián, con padrinos como Alfredo Jalife y Carlos Slim, obviamente haría todo con una estructura paralela al partido del presidente.

Fuera de ellos y de que a Esteban Moctezuma aún se le mueve la patita, el resto de los aspirantes es morralla aunque hay una versión que crece y que advierte que si MORENA va solo a la elección del primer domingo de junio del 2021, pierde.

El razonamiento hace pensar que debido a la pandemia el abstencionismo será alto y es justo el escenario ideal para el PRI, así que, para garantizar el triunfo, MORENA tiene que buscar alianzas con partidos pequeños entre ellos el Verde donde la Gallardía les daría la certidumbre de un triunfo holgado.

Los grupos de poder fáctico de San Luis Potosí, decepcionados del alcalde Xavier Nava, se han decantado fuerte y quedito por Octavio Pedroza para que sea candidato del PAN, lo que implica un bloqueo a Ricardo Gallardo del que temen una venganza por la traición que le hicieron en los comicios del 2018.

Pero MORENA tiene al presidente como orquestador solo que en San Luis Potosí, donde las cosas siempre suceden al revés de los pronósticos, los morenos tienen un trilema: Confían en el gobernador Carreras, eligen a un candidato con perfil conservador o se olvidan de gobernar territorio potosino.

P.D.1.- Cuentan que Yolanda Cepeda, la secretaria general del PRI anda haciendo un buen tejido político de cara a las próximas elecciones. El martes pasado la vieron en el precioso restaurante Refugio Tierra con el politólogo Angel Castillo y después de que disfrutaron de un suculento desayuno, comenzaron a desfilar algunos personajes de la política regional de San Luis Potosí. Al PRI, dicen, aún se le mueve la patita.

P.D.2.- Las comparecencias de funcionarios del carrerato con motivo del quinto informe de gobierno, siguen valiendo para nada y para pura fregada. Por cierto, hasta ahora la mas agredida, que no cuestionada, es la secretaria de salud, Monica Rangel. Los diputados muy machitos con ella pero muy “p_t_t_s” (encuentren las vocales que faltan) con el de seguridad, Jaime Pineda y de plano valemadristas con el titular de Seduvop, Leopoldo Stevens, donde reside la mas grotesca corrupción de la actual administración.

P.D.3.- Dicen que la diputada Beatríz “Betty” Benavente anda muy criticona con la titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Cervantes por una razón – Ya se nos hacía raro- Resulta que la señora diputada debe responder por la comisión de hechos con apariencia de delitos cometidos cuando fue Oficial Mayor en la pasada legislatura. En política nada es gratis .

P.D.4.- Manuel Antonio Azcona Segovia es un mirrey del altiplano, hijo de la delegada del DIF que goza de impunidad pese a la comisión de diversas irregularidades ampliamente probadas con el uso de recursos que se destinan a beneficiar a la población vulnerable. Se cobijan con el manto de la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle, para hacer fechorías. Bueno, hasta enfrenta una demanda de su propio hermano por lesiones e intento de homicidio. El angelito quiere ser alcalde de Cedral y su mami, Rosy Segovia, diputada federal. El señor se molestó porque dimos voz a un grupo de cedralenses que se quejaron del robo de despensas del DIF estatal que reparte a su nombre en busca de votos para el 2021. Tienes dos trabajos el violento fulano. Esperen a conocer el historial de este monstruo de piel blanca y entraña negra.

P.D.5- Si los gobernadores golpistas que se han autonombrado «federalistas» tuvieran dos dedos de frente, se pondrían a revisar lo que están pidiendo, como dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, si hacen cuentas los mandatarios van a salir bien «cajeados» con gobierno de México. Me extraña que el tirano que gobierno Chihuahua, Francisco Barrio y Jaime Rodríguez «el bronco¨ que ya fueron diputados, avalen tanta tarugada que vomitan los integrantes de su conaguito. Nadie se explica como pueden ser gobernadores si resultan profundamente ignorantes de las leyes que rigen la administración pública.

P.D.6. Resulta que en un acto por demás misógino, el abogado Gustavo Barrera y el magistrado Juan Ramiro Robledo con la complicidad del diputado del PRI, Mauricio Ramírez Konishi, (yerno de Barrera) urdieron una iniciativa para quitarle autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa pretendiendo que sean los diputados quienes designen al presidente de la Sala Superior. Con esta jugada, que parecía muy perfecta, quieren quitarle a la magistrada María Eugenia Reyna, la posibilidad de presidir la Sala Superior. Además se pasaban a perjudicar al gobernador a quien, en todo caso, le corresponde proponer. Como decía mi abuelita. Muy chingones los hizo su mamita. Suponiendo que Ramiro Robledo fuera candidato de MORENA a la gubernatura y ganara, se estaría dando un tiro en el pie. Dirían en mi pueblo: ¡zoquetes!

Hasta la próxima.

¡Esto te interesa!

Morena, la rebelión de las bases

Por: Ángel Castillo Torres...

Morena va a perder en San Luis: Manuel Velasco

* El senador del Partido Verde y ex gobernador de Chiapas se adelanta al futuro...

Avala Ceepac coalición Verde-PT- Panal; Morena queda fuera

* Morena solicitó quedar fuera de la coalición presentada el pasado 10 de novi...

¿Ir juntos o separados?

Por: José Luis Solís Barragán...

Morena ha dado la espalda a los mexicanos que votaron por ellos: PRI

* En el Presupuesto de Egresos se privilegian programas clientelares y obras far...

Buscan Adrián Esper candidatura a gobernador por Morena

* Aclaró que él participará en la encuesta de este partido para contender por...
Compartir en Whatsapp