SLP

Tribunal Colegiado detiene la municipalización de Villa de Pozos

* A través de un juicio de amparo, se declaró provisionalmente suspendido el proceso

Después de que se promoviera un juicio de amparo en contra de la municipalización de de Villa de Pozos, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito, declaró provisionalmente suspendido el proceso de municipalización de Villa de Pozos, con lo que el Congreso del Estado se ve imposibilitado para emitir la declaratoria que convertiría a la delegación en el municipio número 59 de San Luis Potosí.

El pasado domingo 24 de septiembre, se llevó a cabo un plebiscito en la capital potosina, con el fin de que los habitantes de este municipio decidieran si Villa de Pozos debería ser nombrado como municipio, y a pesar del abstensionismo que los potosinos ejercieron, los votos al final favorecieron a la decisión de continuar con el proceso de municipalización.

Sin embargo, después de dos días del plebiscito, se ha detenido el proceso mediante un amparo, por lo que queda en la cuerda floja la decisión de que Villa de Pozos logre convertirse en municipio. El Tribunal Colegiado consideró que los puntos que sustentaban el recurso de amparos eran válidos y bien fundamentados, por lo que esta suspensión provisional será válida hasta que se logre resolver la suspención definitiva.

Finalmente, el Tribunal deberá notificar por escrito al Congreso del Estado, para que pueda detenerse el nombramiento y respetar la ley. Habrá que esperar los siguientes movimientos por parte de los representantes de la ciudadanía, ya sea que se luche en los juzgados o que se llegue a un acuerdo según los puntos del amparo promovido.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba