Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

Tras maltratos y vivir enjaulados, tres orangutanes recuperan su libertad

Activistas por los derechos de los animales y funcionarios de vida silvestre liberaron a un orangután, una especie en peligro de extinción, en la parte indonesia de la isla de Borneo después de rescatar al simio de una plantación de aceite de palma, dijo International Animal Rescue.

En un comunicado, IAR dijo que el orangután, que pesa entre 60 y 70 kilogramos y tiene entre 30 y 40 años, fue liberado en la selva tropical en el oeste de Borneo el martes después de sedarlo y transportarlo a través de un río, lejos de cazadores furtivos y plantaciones.

Los activistas, que trabajaban junto a funcionarios con un grupo conservacionista local, dijeron que la transferencia se completó sin complicaciones.

El simio gozaba de buena salud, pero advirtieron que un aumento de los incendios forestales en el área está dañando severamente y reduciendo el hábitat natural del orangután.

Se sabe que algunos de los simios huyen a zonas pobladas por humanos, lo que genera enfrentamientos y el riesgo de propagación de enfermedades zoológicas de animales a humanos, dijo a Efe Karmele Llano Sánchez, directora de IAR Indonesia.

La liberación se produjo una semana después de que otros dos orangutanes fueran enviados a Borneo tras ser rescatados en la isla indonesia de Java, donde habían pasado años desnutridos encerrados en una jaula.

Los simios, uno de los cuales fue rescatado de una casa privada y el otro liberado de un parque turístico, fueron llevados a un centro de rehabilitación en Ketapang, en el oeste de Borneo, con la esperanza de que pudieran regresar a su hábitat natural. Se espera que su reintegración a la naturaleza esté plagada de complicaciones debido al trauma que han sufrido los animales.

La principal amenaza para los orangutanes es la deforestación, principalmente en Borneo, debido a las plantaciones de aceite de palma y, en menor medida, a la industria papelera y minera.

Con información de EFE

Seguiremos informando

Botón volver arriba