SLP

Exhibe Derechos Humanos tratos inhumanos de la policía de Cedral

* En el momento de la detención, los elementos de seguridad golpearon y torturaron a un hombre

Cedral, SLP. – Gracias a una investigación realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos se destapó la clase de maltratos y torturas con las que impunemente opera la Policía Municipal de Cedral.

La investigación realizada por el organismo autónomo reveló que en mayo del 2019, elementos de esta corporación perpetraron una serie de atrocidades en contra de dos hermanos a quienes torturaron impunemente durante y después del momento de la detención.

Durante la detención de uno de los hermanos, los agentes lo sometieron con violencia, lo patearon mientras estaba esposado en el piso, y ya en la barandilla, lo tablearon en los glúteos; todo esto antes de llevarlo al Hospital General de Matehuala para que le realizaran una revisión médica.

Por si no fuera poco, mientras los policías realizaban una detención con lujo de violencia y torturaban a un sujeto como si de un alto capo de la delincuencia se tratara, dos agentes más se dirigieron al domicilio del otro hermano, a quien le dispararon con balas de goma y luego se retiraron.

Fue gracias a esta investigación que la CEDH exhibió el terrible comportamiento de la Policía Municipal de Cedral, quienes operan como si fueran ellos mismos una célula delictiva realizando ajustes de cuentas.

El departamento de policía del gobierno de Howard Francisco Aguilar Vergara, no sólo es violento y carece del más mínimo respeto por los derechos de los civiles, sino que también es ineficiente, pues la inseguridad no para de crecer en el municipio mientras que el edil hace caso omiso de los delitos que cometen sus uniformados.

Por último,  la CEDH recomendó: reparar de forma integral el daño causado y colaborar en la inscripción de los afectados en el Registro Estatal de Víctimas; crear un programa de adiestramiento con los policías; capacitar a los oficiales en los principios del uso de la fuerza; y colaborar en la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado.

Seguiremos informando

Botón volver arriba