México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Tras fuga masiva de presos, Haití declara estado de emergencia

*Después de que una prisión permitiera la fuga de al menos 3,000 reclusos

La crisis en Haití se profundiza con el reciente decreto de estado de emergencia después de que una prisión permitiera la fuga de al menos 3,000 reclusos. Esta medida, según informes internacionales, se extenderá por al menos tres días, acompañada de un toque de queda, en un esfuerzo por contener la creciente inestabilidad en la nación caribeña.

El anuncio de emergencia llega como una respuesta a la grave situación de seguridad desencadenada por el asalto a dos centros penitenciarios. Las autoridades han asegurado que se emplearán todos los medios legales disponibles para recapturar a los fugitivos, cuya evasión ha agravado aún más la inestabilidad en el país.

El toque de queda, que se establece desde las 18:00 hasta las 5:00 del día siguiente, pretende contribuir a la restauración del orden y la seguridad en Haití. Sin embargo, aún no se ha confirmado si esta medida se prolongará más allá del plazo inicial.

Esta situación también tiene repercusiones en México, donde la comunidad haitiana ha buscado refugio en medio de la crisis en su país. Según reportes de La Jornada, actualmente hay alrededor de 110,000 migrantes haitianos en México, de los cuales aproximadamente 45,000 residen en la Ciudad de México. Muchos de ellos aguardan la regularización de su estatus migratorio, mientras que otros consideran a México como un punto de tránsito en su ruta hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Por otro lado, el caso del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, ha tomado un giro sorprendente con las recientes revelaciones que implican a su viuda, Martine Moise, en el magnicidio. Estos nuevos desarrollos solo aumentan la complejidad de la situación política y social en el país caribeño.

La comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos en Haití, esperando una pronta estabilización que brinde alivio a su pueblo y siente las bases para un futuro más seguro y próspero.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba