SLPTitulares

Transota en la CEA para sanear INTERAPAS

La empresa Planeación, Sistemas y Control, SA. de C.V., propiedad de Arturo Jiménez, presunto socio de Francisco Muñiz Pereira, hasta hace mes y medio subdirector general de administración del agua de la CONAGUA y ex director de INTERAPAS, obtuvo un contrato por 7 millones 399 mil 999 pesos con 61 centavos, para realizar un “Estudio para nuevo programa de mejora del organismo metropolitano de agua potable, alcantarillado, saneamiento y servicios conexos de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (INTERAPAS)”, pero el concurso fue una simulación, todo estaba arreglado para beneficiar a la empresa relacionada con el ex funcionario de CONAGUA, Muñiz Pereira.

Jesús Medina Salazar, director de la Comisión Estatal del Agua, organizó todo para, de manera gandalla y chapucera, dejar fuera a los otros participantes en la convocatoria pública nacional número: LO-924024998-E34-2018. La asesoría descrita como obra pública en la documentación oficial, revela que el estudio será fondeado con recursos federales procedentes del Fondo Apartado Urbano (APAUR), del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) del Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Medina Salazar aprovechó la ocasión para abonar a su buen ganada fama del “rey del moche” en el gobierno de Juan Manuel Carreras. Su habilidad marrullera le llevó a programar todo para el 24 y 31 de diciembre. Así las cosas, convocó a la Junta de Aclaraciones para el 24 de diciembre a las 10 de la mañana en la sala de juntas de la Comisión Estatal del Agua y luego, la presentación y apertura de propuestas la agendó para el 31 de diciembre a las 8 am en el mismo lugar y señaló las 14 horas del mismo día para emitir la notificación del fallo, misma que ocurrió hasta las 16 horas de ese mismo día, debido a que ni él ni sus asesores encontraban justificación para descalificar las otras ofertas propuestas por Evaluación y Proyectos de Ingeniería, S.A de C.V., que pedía 6 millones 802 mil 260 pesos con 53 centavos para elaborar el programa de mejoramiento del INTERAPAS, y el de Susana del Socorro Salazar Blanco/Estudios, Proyectos y Construcción San Sebastián S.A. de C.V./Aguas y Soluciones, que pedía 6 millones 765 mil 419 pesos.

interapas

A Evaluación y Proyectos de Ingeniería lo descalificó porque presuntamente le faltaba un documento y a Estudios, Proyectos y Construcción San Sebastián les alegó la falta de experiencia técnica, pese a que tienen trabajando más de 40 años en ese sector.

Estas conductas para favorecer a empresas amigas de Francisco Muñiz Pereira ocurrieron por todo el país durante su desempeño como subdirector general de Administración del Agua de CONAGUA, según queja de constructores,  por lo que se tramitan algunas denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública por parte de los presuntos agraviados.

Por lo que respecta a Jesús Medina Salazar, es ampliamente conocida su fama por amañar licitaciones públicas de obras para beneficiar a empresas de su propiedad o sus amigos, situación que en el pasado reciente denunciaron presidentes municipales de las administraciones 2015-2018, a quienes les ofrecía arreglos a cambio de moches o bien el beneficio para empresas “pantalla” que aparecerían como ganadoras de concurso, pero sólo emitían facturas, el trabajo se subcontrataba a otras contratistas a capricho del funcionario.

Pero lejos de mermar su poder en el gabinete del gobernador Juan Manuel Carreras, crece su influencia, al grado tal que en este caso ni siquiera tomó en cuenta al director del INTERAPAS, Ricardo Fermín Purata para que participara en la revisión de los proyectos que le van a decir cómo mejorar la operación del organismo.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba