SLPZona Huasteca

[VIDEO] Trabajamos para lograr más espacios para las mujeres en el Ejército

* SEDENA reconoce a las integrantes femeninas en el Día de la Mujer Mexicana

Ciudad Valles, S.L.P.- A pesar de que ya se abrió el camino para las mujeres en el ejército, todavía no somos mayoría, así lo señalo la capitán primero odontóloga Gabriela Nalley Andrade Castel. Actualmente entre 15 y 20% del total del ejército son mujeres y el resto hombres.

En el marco de la celebración del Día de la Mujer Mexicana la Secretaría de la Defensa Nacional destacó el papel de las mujeres en las filas de la milicia, que en el caso del 36 Batallón de Infantería en Valles solo hay dos femeninas en el área de medicina y oficinista.

La capitán primero odontóloga Gabriela Nalley Andrade Castel, dijo que desde chica veía a su padre vestir elegante con su traje de militar, con el paso del tiempo ella se fijo como meta ingresar a la milicia, fue así como a los 18 años decidió buscar un espacio y sin decirle a sus papás sola buscó obtener un lugar en la escuela militar, con éxito paso todas las pruebas y logró cumplir su sueño especializandose en la odontología.

La capitán dijo que no ha sido fácil pues actualmente combina sus roles de madre, militar, profesionista y esposa, y aunque comparte con su esposo la carrera en el Ejército Mexicano, no ha sido fácil emigrar constantemente, más cuando se tienen dos pequeños que constantemente tienen que viajar con sus padres a diferentes ciudades de la república.

Actualmente su esposo está asignado a la Ciudad de México y se comunican gracias a la tecnología por videollamada, zoom, mensajes y otros canales.

La segunda mujer que forma parte de las filas del batallón la sargento primero oficinista, María del Carmen Alvarado Hernández, quién desde chica vio el ejemplo de su padre quién también era militar, de ahí decidió que un día seguiría su ejemplo.

Aunque la transición de la vida civil a la militar no ha sido fácil, lo que más le causa sentimiento es estar separada de sus padres, a su madre la recuerda con mucho cariño, con la esperanza de que se sienta orgullosa de sus logros.

«Yo trabajé en la vida civil, casi la mayor parte del día pues se la pasas este tu trabajo en tu casa, y aquí pues si se requiere uno tiene que estar aquí todo el día. Que le diría yo a las mujeres pues que se animen porque no es algo difícil, y no por el hecho de ser mujer no significa que no podemos desempeñar cualquier actividad. En la actualidad ya hay personales de pilotos que es mujer o personas civiles que que ya manejan ese tren ligero este hasta por decir tractocamiones que eso pues era exclusivo de hombres

Ambas coincidieron en que las mujeres deben luchar por sus sueños, no deben dejarse intimidar por los demás, deben «creérsela».  Que no hagan caso de esos comentarios negativos, a pesar de esas críticas deben animarse  a lograr lo que quieran hacer.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba