SLPTitulares

Tormentas traerán lluvias al territorio potosino

Esta previsto que este jueves el cielo permanezca parcialmente nublado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad y habrá tormentas y lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Aunque las precipitaciones refrescarán momentáneamente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso de la temporada, con registros máximos de entre 40 y 45 grados centígrados. Además, se espera viento del oeste de 10 a 25 km/h y con algunas rachas superiores a 50 km/h en el Estado.

Las lluvias de anoche en Rioverde refrescaron ligeramente, luego de que el mercurio alcanzará los 43.2 grados centígrados como temperatura máxima, una de las más altas del país. Hoy, continuarán el cielo medio nublado en la región Media, con lluvias, tormenta eléctrica y posible caída de granizo en las sierras. La temperatura máxima será de 35 grados centígrados por la tarde, mientras que por la mañana habrá una mínima de 21 grados.

El pronostico indica que las tormentas más fuertes se registrarán en la Huasteca potosina puesto que el cielo permanecerá nublado la mayor parte del día y habrá chubascos, con tormentas eléctrica, niebla y caída de granizo. En los municipios de Ciudad Valles, Tamazunchale y Ébano, el mercurio alcanzará una temperatura superior a los 41 grados centígrados, mientras que el registro mínimo será de 24 grados centígrados.

En la capital del estado también habrá lluvias puntuales y tormentas eléctricas en las zonas serranas que rodean a la ciudad, así como en la mayoría de las que se encuentran en la región Centro. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura más elevada el día de hoy será de 32 grados centígrados, mientras que la mínima será de 15 grados por la mañana.

Por último, en el Altiplano potosino, se presentarán lluvias y tormentas por la tarde, aunque no serán tan intensas como en el resto del Estado. Por esto mismo, prevalecerá el cielo nublado en la mayor parte del territorio. Los municipios más calurosos serán Matehuala, Cedral y Venado, con una temperatura máxima de 33 grados centígrados a partir del medio día, mientras que el registro mínimo será de 17 grados centígrados durante la mañana.

Protección Civil emite recomendaciones ante altas temperaturas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), emitió distintas recomendaciones ante las altas temperaturas que se registran en las cuatro entidades del país, con especial atención a las personas adultas mayores, así en el cuidado para menores de edad, además de estar atentos a los llamados que realizan las autoridades en esta materia.

La dependencia estatal sugiere a la ciudadanía, en medida de sus posibilidades, evitar asolearse entre las 11:00 y las 16:00 horas, a que dentro de este tiempo el calor es más intenso, y de ser necesario, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga.

No realizar actividades físicas intensas bajo el sol, tomar agua simple, aunque no se tenga sed; comer alimentos frescos como verduras y verduras.

Protección Civil insta a permanecer en la sombra y bajo lugares frescos, usar bloqueador solar con factor mínimo de 15, usar lentes de sol, gorra y sombrero; así como evitar beber bebidas alcohólicas.

De manera especial, evitar permanecer dentro de vehículos con las ventanillas cerradas, la temperatura podría superar los 50 grados centígrados.

Para mantener a la sociedad informada sobre las condiciones de calor, el Servicio Meteorológico Nacional pone a disposición el portal smn.cne.gob/es/, al respecto, la Secretaría de Salud pone a disposición portal.salud.gob.mx.; el Centro Nacional de Desastres, cenapred.gob.mx; el Sistema Nacional de Protección Civil, proteccioncivil.gob.mx y el teléfono de la Coordinación Estatal de Protección Civil (444) 8337338 y 080.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba