México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Quinta tormenta invernal azota a México este fin de semana

*El frente frío 32 se desplazará por el noreste del territorio mexicano e interactuará con corrientes de chorro polar y subtropical

La quinta tormenta invernal que afecta a México dejará de generar efectos directos este sábado, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, se espera que el ambiente de frío a muy frío persista en diversas regiones del país mientras la tormenta sigue su recorrido sobre Estados Unidos.

El frente frío 32 se desplazará por el noreste del territorio mexicano e interactuará con corrientes de chorro polar y subtropical, provocando lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, especialmente en entidades del norte del país. Se esperan intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, en el sur de México.

El SMN emitió alertas sobre temperaturas extremadamente bajas, anticipando valores de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Para estados como Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas, se pronostican temperaturas de entre -5 y 0 grados Celsius con heladas. Mientras que para Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius.

Ante estas condiciones, el SMN recomendó a la población tomar medidas preventivas, incluyendo abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

El organismo también alertó sobre posibles consecuencias de las bajas temperaturas, como el congelamiento del asfalto y la posibilidad de que vientos fuertes derriben árboles y anuncios. Por ello, instó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil, así como a estar atentos a los avisos del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En cuanto a los vientos, se pronostican rachas de hasta 100 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango. Además, se esperan vientos del sur con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Chiapas, Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz, así como rachas de entre 40 y 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba