El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 21 de Marzo del 2019

¿Tomate o Jitomate?

Por Elizabeth Romero

noviembre 10, 2018
jitomate

Uno de los elementos que México ha aportado al mundo es el jitomate y aunque algunos también le llaman tomate es completamente válido y entendible. Su vocablo proviene del náhuatl, xictomatl, de xictli, que significa ombligo y tomatl, objeto gordo o grueso del verbo tomaua (engordar o parecer gordo o grueso). No existe certeza alguna de cuándo comenzó a cultivarse pero lo que hay que resaltar es que fue un alimento esencial en la época prehispánica y sus propiedades alimenticias, medicinales y hasta ornamentales son muchas.

jitomate

Los españoles llevaron el jitomate al Viejo Mundo en el siglo XVI pero antes de conocer su utilidad en la cocina, lo consideraban una planta medicinal y ornamental. El Galeón de Manila lo llevó de México a Filipinas y luego al lejano Oriente. A partir de los siglos XVII y XVIII, los españoles y portugueses expandieron su cultivo y consumo en las colonias del Nuevo Mundo, como el Caribe, las Antillas y diferentes países, entre ellos, Estados Unidos. Hoy en día, el jitomate está presente en la dieta de diversas culturas del mundo por ser un alimento básico. En países como España y Portugal se consume en ensaladas desde el siglo XVI, el gazpacho y salmorejo y las sopas frías preparadas con base de tomates no pueden faltar. La salsa de jitomate es fundamental en la cocina italiana en pizzas y pastas. El sur de España e Italia comparten el pan con tomate como desayuno principal. En Hungría y Austria, el gulash de carne combina tomate y pimentón. En Grecia, la mousska es un pastel de carne similar a la lasaña italiana con salsa de tomate que en vez de pasta, emplea rebanadas de berenjena para formar las capas del guisado. En Portugal, encontramos la calderada de peixe, un caldo de pescado con mariscos, papas, tomates y pimientos. La ratatouille, es un plato clásico de la gastronomía francesa preparado con algunos vegetales y tomates aderezados con hierbas provenzales. En el Este de Europa, están los golubtsi, rollos de col rellenos con guisados de carne que se acompañan con salsas de tomate y crema agria. En Siria y Líbano, el tabulé, donde el jitomate también está presente.

jitomate

El jitomate ha sido adoptado por las diferentes culturas del mundo en su gastronomía, que combinado con otros ingredientes aportan platillos con un sabor único y representativo. México no es la excepción, qué en su gran variedad de platos también el jitomate forma parte importante de la preparación, como salsas, moles, tamales, acompañamientos, etc. Desde hace veinticuatro años destacamos como principal exportador a nivel mundial de jitomate fresco pero como principal productor se encuentra China, seguido por India, Estados Unidos, Turquía, Egipto, Irán, Italia y Brasil.

El estado de Sinaloa está a la cabeza en producción nacional seguido de San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco, así que, no importa si es jitomate saladette, bola, cherry, río grande, roma o riñón, sus propiedades son diversas y se come durante todo el año.

Compartir en Whatsapp