
Durante el inicio del miércoles, el peso mexicano arrancó con ganancias tras la publicación de un crecimiento en la economía nacional durante el segundo trimestre del 2019. Además, la apuesta a una baja en la tasa de referencia de la reserva federal da ventaja a la moneda. El peso se recupera luego de hilar tres jornadas consecutivas de pérdidas.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra menor a las 19.35 unidades reportadas el martes como cierre. El dólar interbancario opera en 19 unidades, en el día, el peso gana 6 centavos, equivalente a 0.33 por ciento. El tipo de cambio del peso con el dólar toca este miércoles un máximo en 19.06 unidades, mientras que el mínimo se reporta en 18.97 unidades, en el mercado de mayoreo.
A pesar del mejoramiento en la economía y en la moneda nacional, los tropiezos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China dieron un bajón a la bolsa mexicana, la cual descendía el miércoles por segunda jornada consecutiva, desligada de las bolsas en Wall Street, mientras los inversores aguardan la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 0.56% a 40,927.81 puntos, a las 8.45 hora local (1345 GMT).
“La atención de los inversionistas se encuentra centrada en la decisión de política monetaria del Fed, mientras se asimilan pocos avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos”, dijeron analistas del grupo financiero Banorte.
En otro frente, se reporta un desempeño positivo en el mercado petrolero, situación que apoya también a la moneda mexicana. El precio del crudo tipo West Texas sube 0.76 por ciento, a 58.49 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.71 por ciento, a 65.18 dólares.
La gasolina en México ha mantenido sus precios promedio durante los últimos meses; sin embargo, en territorio potosino, el precio esta por encima de la media nacional. El costo promedio por litro de gasolina Magna en el Estado es de 19.38 pesos, el de la Premium se mantiene en 20.75 y el Diesel cuesta 20.73 pesos por unidad. De igual manera, en la Ciudad de San Luis Potosí, el costo máximo del combustible Regular es de 19.65, la Premium cuesta 20.99 el litro y el Diesel está en 21.32 pesos.
Con información de Bloomberg y Reuters.