
El Gobierno del Estado realiza acciones permanente de combate al dengue, que es un virus que puede causar fiebre, dolor articular, muscular, cefalea, náuseas, vómito y prurito; en casos graves, hemorragias, deshidratación severa, dolor abdominal intenso y vómito persistente. Este virus es transmitido al ser humano por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y A. Albopictus.
De acuerdo a la información de la Subdirección de Epidemiología de los Servicios de Salud hasta la semana epidemiológica número 19, es decir de enero hasta el 15 de mayo del presente año, se han acumulado: 93 casos de dengue no grave, 47 dengue con signos de alarma y 3 dengue grave, siendo la Huasteca la región con mayor número de casos.
Los Servicios de Salud a través del personal de vectores, hasta la semana han revisado un total de 709 mil 476 depósitos, han realizado acciones en 210 mil 588 viviendas, nebulizado 13,374 hectáreas y aplicado rociado en 1,747 viviendas.
Se recomienda a la población realizar en casa la estrategia de patio limpio que incluye el lavar, cepillar, tapar, voltear y eliminar todos aquellos recipientes que puedan funcionar como criaderos potenciales en cada hogar, con esto eliminamos los huevecillos que puedan estar en las paredes de los recipientes y los cuales aún sin la presencia de agua pueden ser viables por más de un año.
También es importante realizar la limpieza de las propiedades (terrenos o baldíos, caminos, casas y condominios deshabitados) para evitar que tengan donde refugiarse los moscos adultos, abrir puertas y ventanas cuando pase el vehículo realizando la nebulización y permitir el paso al personal de vectores quienes brindarán información importante para el cuidado y preservación de la salud.
Otras medidas de prevención que pueden realizar, incluyen: usa ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, no exponerse a la picadura de los moscos, use repelente contra mosquitos, use un pabellón o tela que cubra la cama o cuna por completo, instalen mosquiteros en puertas y ventanas y eviten la acumulación de basura.
Seguiremos informando.