El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 27 de Septiembre del 2020

Todo listo para la VIII Feria del Libro Independiente Comunidad en Acción

* Organizada por la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes y el Fondo de Cultura Económica en colaboración con el Colegio de San Ildefonso, se realizará del 12 al 27 de septiembre de este año

septiembre 10, 2020 por Redacción
literatura

Con el lema Comunidad en acción, la VIII Feria del Libro Independiente (FLI) apuesta por la unidad y la suma de fuerzas en beneficio de una comunidad editorial. Por ello, conjunta a 60 sellos editoriales de todo el país, suma 35 librerías independientes y de barrio, se apoya / respalda en la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Colegio de San Ildefonso. Todos, en conjunto, buscan visibilizar la enorme y nutrida oferta editorial que se ha construido a través de los años.

Para esta emisión, la FLI utilizará un formato híbrido que contempla un espacio físico de exhibición y venta de libros en la Librería Rosario Castellanos del FCE, así como dos plataformas digitales de venta vinculadas al sitio de la Feria del Libro Independiente: el Fondo en línea, también del FCE, y la librería virtual de la Reli, desde donde se podrá tener acceso a más de 1500 títulos de las editoriales participantes.

[irp]

Las actividades de la feria, que incluyen presentaciones y charlas de libros, conferencias magistrales, actividades infantiles, así como los encuentros entre profesionales del mundo editorial, se transmitirán a través de los canales y redes sociales de la FLI, el FCE y el Colegio de San Ildefonso, así como en los perfiles y cuentas de las 60 editoriales convocadas, desde donde el público podrá seguirlas.

 El programa contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales, destacados representantes del pensamiento actual, la palabra y las ideas del momento. Entre ellos destacan la autora argentina, una de las voces esenciales en el feminismo, Verónica Gago; una de las más destacadas escritoras de la actualidad, la brasileña Conceição Evaristo; la filósofa feminista española Brigitte Vasallo y el activista cultural Jon Hawkes.

En las actividades de la escena nacional preparadas por la Feria, se encuentran las conversaciones La prodigiosa vida del libro, entre el escritor, poeta y crítico Juan Domingo Argüelles y el editor Tomás Granados Salinas, y Literaturas del límite, entre la escritora y académica Cristina Rivera Garza y la editora Andrea Fuentes.

Una de las actividades más relevantes es también la presentación de la editorial invitada, que este año corresponde al sello argentino Tinta Limón, una iniciativa editorial colectiva y autogestiva que reclama un trabajo de visibilización: “aquel que hace emerger una narrativa política, un tejido de nociones, y un movimiento del pensamiento que crea nuevos lenguajes para nuevas prácticas.” Tinta limón presentará algunas de sus novedades y pondrá a la venta para los lectores mexicanos todo su catálogo, y su editor, Javier Bendesky, conversará con otro de los más promisorios editores mexicanos, Emiliano Becerril, director de Elefanta Editorial.

Este año, la invitada especial es la Red de Librerías Independientes, asociación que reúne 35 librerías de barrio e independientes alojadas en diferentes puntos del país, como La Cosecha librería, de Chiapas; Librería La Jícara, en Oaxaca; Hyperion Librería, en Veracruz; Rinoceronte, en Ciudad de México; El Astillero Librería, en Coahuila; Librería Allende 30, en Sinaloa, la Librería Hypatia, en Sonora o El Traspatio Librería, en Morelia, entre muchas otras. La Reli, además de apostar por la bibliodiversidad, concibe cada uno de sus espacios como proyectos de gestión cultural donde se convoca a autores, editores y lectores a festejar el libro y la lectura.

En cuanto a las actividades profesionales, éstas serán guiadas por especialistas de la edición, distribución y venta de libro. Algunos encuentros lo presiden las empresas Nielsen, Metabooks y Bookwire, cuyos expertos ofrecerán herramientas de innovación editorial para potenciar el trabajo, la venta y visibilidad de cada editorial que participe.

Las 60 editoriales que conforman esta VIII FLI son Abismos, Alias, Andante, Astrolabio, Bajo Tierra, Bonilla Artigas, La Cabra, La Caja de Cerillos, Cal y Arena, Canta Mares, La Cartonera, Casa del Ahuizote, Cayuco, CIDCLI, La Cifra, De Otro Tipo, El Dragón Rojo, Adhalca, Educación y Cultura, Elefanta, Eón, Ermitaño, El Errante, Eximia, Festina, Ficticia, Fogra, Grano de Sal, Gris Tormenta, Hacerse de Palabras, Itaca, Juan Pablos, Libros de Godot, Libros Magenta, Mangos de Hacha, Mantis, Mastodonte, El Milagro, Moho, Monosílabo, Narratio, Nieve de Chamoy, Nitro/Press, Paradiso, Paraíso Perdido, Petra, Resistencia, Sexto Piso, Sin Nombre, Sur Plus, Tabaquería,  Taller Ditoria, Textofilia, Tintable, Trilce, El Tucán de Virginia, Tumbona, Vanilla Planifolia, Vaso Roto y Viceversa. Todas ellas, en su conjunto, ofrecerán centenares de títulos que estarán a la venta con atractivos descuentos, promovidos con la etiqueta #CompraLibrosIndependientes.

La VIII FLI se realizará del sábado 12 al domingo 27 de septiembre. Los lectores podrán tener acceso a la venta y exhibición de los 60 sellos editoriales en la Librería Rosario Castellanos (ubicada en Tamaulipas 202, esquina Benjamín Franklin en la colonia Hipódromo Condesa). El acceso es restringido y tomando todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

La venta en línea se realizará en las plataformas:

Plataforma de la FLI: https://feriadellibroindependiente.mx/

El Fondo en línea: https://elfondoenlinea.com/

Tienda virtual Reli:  https://libreriasindependientes.com.mx/

La promoción de las actividades y venta de libros se realizará mediante las etiquetas:

#ComunidadenAcción

#CompraLibrosIndependientes

#VIIIFLI

Todas las actividades en las plataformas digitales son gratuitas. Las dirigidas a profesionales son de cupo limitado y requieren inscripción previa.

Este año el Comité Organizador está conformado por Mariela Calcagno, de Hacerse de Palabras; Andrea Fuentes, de La Caja de Cerillos; Tomás Granados Salinas, de Grano de Sal y Pablo Moya, de Ediciones El Milagro.

Los miembros del comité organizador de la VIII FLI estarán disponible para entrevistas el miércoles 9 de septiembre en conferencia de prensa, y del 9 al 12 de septiembre vía telefónica y videollamada.

Para tener acceso a la sala de la conferencia de prensa y para solicitar entrevistas con los organizadores o participantes de la VIII Feria del Libro Independiente contactar a:

Nancy García

Difusión: Feria del Libro Independiente

M.: feriadellibroindependiente.mkt@gmail.com

CEL.: +52 55 66 10 57 62

Facebook: http://facebook.com/ferialibroindependiente

Twitter: http://twitter.com/fli_mx

Instagram: http://instagram.com/fli_mx

Seguiremos informando

Compartir en Whatsapp