El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 25 de Septiembre del 2020

Todas las voces

Por Emigdio Ilizaliturri

junio 3, 2020 por Redacción

“Reconocer esta diversidad no es negar la necesidad de la unidad; por el contrario, es admitir lo que existe, para, a través de ello, arribar a lo que debe existir: la unidad de lo diverso.”

Jesús Reyes Heroles

[irp]

La discusión en medios impresos y electrónicos, redes sociales, corrillos y pasillos –donde se pueda por la pandemia-, sobre las voces que están en desacuerdo con las políticas públicas, acciones de gobierno y reformas a la estructura del Estado Mexicano que, realiza la llamada 4T, es una pérdida de tiempo.

No debería sorprender que en una democracia existan voces que están en desacuerdo con quien gobierna; quienes tienen una representación política se conocen como oposición y por eso se les conoce así porque se oponen y los que están afuera en la sociedad de forma individual o colectiva son los votantes -habiendo votado o no-.

La disonancia es un elemento base de las democracias modernas, sin ella regresaríamos al hegemonismo o al caudillismo en México y es que no basta que de las 56,601,874 de papeletas válidas, quien gobierna haya obtenido 30,110,327 sufragios ya que quienes no optaron por esta opción suman 24,856,990 votos

No debemos tirarnos al piso –como diría un amigo mío- ni tampoco exaltar que un grupo de manifestantes salga a decir que se vaya el Presidente, lo mismo han hecho desde el año 2000 con el inicio de la alternancia democrática, en el país; por cierto, este hecho histórico, político y social mucho más significativo que el actual.

Así púes, los contrarios y la sociedad organizada para eso están para exigir, hacer valer y para ser contrapesos democráticos y naturales del gobierno.

A, pero tampoco debe extrañarnos que el propio Presidente se defienda en este orden de ideas, tanto derecho tiene la oposición/sociedad a manifestar en contra como el gobierno a sustentar, defender y poner en marcha sus proyectos por medio delas herramientas político legales a su alcance.

CONCLUYENDO

  1. Desde la oposición se debe estar atento, para que el ejercicio mayoritario del poder no caiga en la antigua modalidad de la aplanadora es decir con mi mayoría aquí nomas mis chicarrones truenan, no dejemos que salga el pequeño priísta que todos llevamos dentro, palabras dichas por Beatriz Paredes Rangel en una magistral intervención en el Senado, que se puede ver en las benditas redes.
  2. Quienes votaron por un cambio, tienen la obligación –mayor que sus oponentes- de que la mayoría que gobierna no repita los errores del pasado la soberbia, el no escuchar, creer que quienes disienten solo lo hacen por un interés político, no legitimo o de razón (conste que eso ya lo viví).
  3. El ganar una elección por uno o mil votos no te da la legitimidad, de eso está llena la historia.
  4. Gracias Código San Luis por abrirme sus puertas una vez más.
¡Esto te interesa!

Nunca se había atacado tanto a un presidente: AMLO

* El presidente señaló que en columnas publicadas este jueves 24 de septiembre...

AMLO se reunió con director global de Coca Cola

* López Obrador reconoció que tocaron temas como impuestos, la campaña de ori...

¡Ajá!

Por: Carlos Pérez García...

Si faltan firmas para enjuiciar expresidentes, solicitaré consulta ciudadana: AMLO

* De no llegar a la cantidad de firmas requeridas, López Obrador presentará un...

Festejos patrios se realizarán sin concentración de personas: AMLO

* Los actos cívicos para conmemorar 210 años de la Independencia de México se...

Asiste Juan Manuel Carreras a Segundo Informe de Gobierno de AMLO

* El jefe del Ejecutivo estatal destacó la importancia de consolidar la unidad ...
Compartir en Whatsapp