Copie y pegue el código de AdSense entre las etiquetas de su sitio Coloque este código en todas las páginas de su sitio y Google mostrará automáticamente anuncios donde resulte más adecuado para usted
Dinero y negociosDinero y negocios (destacadas)

Cuentas claras, relaciones largas; tips para tener sanas finanzas en pareja

Un tema delicado para muchas parejas sobre todo las que están iniciando una vida juntos, es el dinero y las finanzas, pero esto no debe ser un dolor de cabeza y hablar a tiempo puede solucionar o prevenir muchos problemas.

Existen muchos hábitos destructivos en las finanzas que, si se multiplican por dos, pueden poner en riesgo el éxito de una relación. ¿A que nos referimos? pagar el mínimo en la tarjeta de crédito; gastar todo el ingreso; no pagar servicios básicos; pagar las cuentas fuera de tiempo; no tener un fondo de emergencia o no ahorrar para la jubilación; por mencionar algunos. Estos hábitos destructivos suceden cuando no planifican a dónde quieren que vaya su dinero o no evalúan numéricamente las consecuencias de sus decisiones.

La mejor forma de dejar los estos malos hábitos es identificando cuánto cuestan en términos de dinero, tiempo y consecuencias negativas.

Para que los problemas no entren por la puerta, el trabajo en equipo, la comunicación y una buena planeación son la clave para lograr el equilibrio financiero en pareja. Aunque, como todo proyecto, siempre existirán obstáculos a lo largo del camino que podrían convertirse en problemas serios que pueden poner en riesgo la estabilidad de la pareja.

Para tratar llegar a acuerdos en temas de finanzas, en el siguiente cuadro te describimos algunos conceptos a tratar con tu pareja

Entendido que el manejo del dinero en pareja no se da de manera automática. Te brindamos otras recomendaciones:

  • Dediquen un día para hablar de las finanzas cada semana, cada 15 días o al mes, según sus necesidades y dedíquenlo para platicar exclusivamente del tema.
  • No posterguen las conversaciones relacionadas con el tema económico, por incomodo que resulte. Es mejor mantener la comunicación sobre el tema desde un inicio, además dos cabezas piensan mejor que una.
  • Hacer un presupuesto siempre es importante para ordenar sus finanzas. Lleven el control de sus ingresos y gastos por escrito, apoyándose en un cuaderno para anotar todo o bien utilicen las herramientas de cómputo como una hoja de Excel.
  • Si optan por una economía equitativa, deben tomar en cuenta lo que cada uno gana y las necesidades personales de cada parte.
  • Si los dos trabajan, convenga cómo se dividirán los gastos, quién administrará el dinero, quién pagará las cuentas de los servicios, quién llevará el control de los gastos, etc.
  • También es recomendable guardar en carpetas o folders los comprobantes de pagos por categoría.
  • Utilicen un calendario para registrar fechas de pago.
  • Procuren que sus gastos no sean mayores a sus ingresos.
  • Consideren la opción de crear un fondo de ahorro, que les permita, entre otras cosas, hacer frente a gastos imprevistos que pudieran desestabilizar sus finanzas.
  • Destinen una parte de sus ingresos alahorro. Pueden plantearse objetivos de corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, irse de viaje, adquirir un vehículo, comprar una casa o jubilarse, por mencionar algunos.
  • Hagan planes realistas ajustados al ingreso de ambos.

 

Conoce más en Profeco.com

Seguiremos informando 

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba