Turismo (destacadas)Turismo y Gastronomia

¿Cuáles son los tipos de tamales más ricos y populares en México?

* Son el plato estrella en festividades como el Día de la Candelaria y el Día de Muertos para ofrendar a los difuntos.

Los tamales son un platillo que se remonta a la época prehispánica de México. Eran un alimento para las grandes fiestas, se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos. Después de la Conquista, este platillo fue adaptándose e incluyendo ingredientes provenientes de Europa, como la manteca de cerdo y la carne de puerco.

Hoy en día, los tamales forman parte de la dieta y son uno de los platillos mexicanos más populares en todo el país. También son el plato estrella en festividades como el Día de la Candelaria y el Día de Muertos para ofrendar a los difuntos.

Aunque los tamales no son exclusivos de México, nuestro país es el que cuenta con la mayor variedad de este platillo. Aquí te presentamos algunos de los más populares:

Tamales chiapanecos

Originarios del estado de Chiapas, se caracterizan por tener una forma rectangular y estar envueltos en hoja de plátano. En Chiapas existen hasta 100 tipos diferentes de tamales.

Tamal de chipilín

Uno de los más populares e imperdibles en el Día de la Candelaria en Chiapas. Está condimentado con chipilín, una planta silvestre originaria de las regiones tropicales, y relleno de pollo o queso, además de salsa de jitomate.

Tamal de Bola

Originarios también de Chiapas, son deliciosas bolitas de tamal envueltas en hoja de maíz y rellenas de pierna o costilla de cerdo en trozos, condimentadas con orégano, comino, tomillo, chiles, jitomates, tomate verde y manteca.

Zacahuil

Este es, sin duda, el «tamal de los tamales». Originarios de la Huasteca y la Sierra Hidalguense, pueden llegar a medir hasta 5 metros de largo. Están elaborados con masa de maíz martajada, manteca de cerdo, chiles molidos y especias, rellenos con grandes trozos de carne de cerdo cruda e incluso un guajolote entero cortado en piezas.

Uchepos

Tradicionales de la Tierra Caliente en Michoacán y Guerrero, su sabor dulce se debe a que están hechos con maíz tierno y leche. Se sirven con salsa roja o verde, queso fresco y crema.
Corundas

Tamal Veracruzano

Típicos de Veracruz, pero presentes en todo el país, están elaborados con granos de elote molido, leche, manteca de cerdo, carne de cerdo, mole de chile ancho y hojas de epazote.

Tamales de muerto

Elaborados con maíz azul y un poco de cal, se rellenan con queso añejo rallado, chile ancho y cebolla. Los puedes encontrar en Guanajuato.

Tamales de camarón

Originarios de Escuinapa, Sinaloa, están hechos con masa de maíz, manteca de cerdo, camarones, zanahorias, chile guajillo, papas, aceitunas, pasas, cebolla y ajo.

Tamales canarios

Su color amarillo y sabor dulce los hacen únicos. Están elaborados con harina de arroz y yemas de huevo, y rellenos con pasas amarillas, almendras, nueces y en ocasiones una natilla dulce. Los puedes encontrar en Querétaro, Morelos, Michoacán y Oaxaca.

Tamales de hoja de maíz

Uno de los desayunos más populares en la Ciudad de México, se distinguen por ser alargados y estar envueltos en hoja de maíz. Los hay de diferentes sabores: rajas, salsa verde, mole y dulces (de piña o pasitas).

Como puedes ver, los tamales son un referente de la gastronomía mexicana, con una gran variedad de preparaciones y sabores que reflejan la riqueza cultural de nuestro país.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba