
El Gobierno de la Capital y la Dirección de Cultura presentan la pieza escultórica “Timoteo y Mafalda en San Luis Potosí”, un diálogo entre dos íconos del pensamiento crítico latinoamericano. A partir del martes 30 de julio, el público podrá disfrutar de esta pieza en la arquería de Palacio Municipal.
La figura de Mafalda, esculpida por el argentino Pablo Irrgang, con el aval de los herederos del humorista gráfico Quino y la pieza de “Retrato” fue realizada por el escultor mexicano Rodrigo de la Sierra. Estas piezas simbolizan la libertad de pensamiento en América Latina y forman parte de las actividades de San Luis Potosí, Capital Americana de la Cultura 2025.
Rodrigo de la Sierra, incluido por la revista Forbes en su edición 2012 entre los “100 mexicanos más creativos del mundo”, dota a Timoteo de una mirada irónica y crítica sobre la sociedad contemporánea. Por su parte, Pablo Irrgang ha llevado la escultura de Mafalda a escenarios internacionales como Estados Unidos, Alemania, Ecuador y España, convirtiéndola en un símbolo cultural que une generaciones.
El Director de Cultura Municipal, Héctor Ulises Tello Balderas, señaló que este conjunto escultórico es único e invita a reflexionar sobre la condición humana en el siglo XXI, todo ello encapsulado en la figura entrañable y universal de Timoteo, cuyo mutismo crítico se une a la voz de Mafalda en un encuentro entrañable de la cultura latinoamericana.
La exposición permanecerá abierta al público del 30 de julio al 30 de noviembre y podrá visitarse a cualquier hora del día.