El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 07 de Agosto del 2020

Tilapias y Bagres del Rancho La Cenicienta

Por Elizabeth Romero del Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía

mayo 25, 2020 por Redacción

De visita por Río Verde San Luis Potosí, tuve la oportunidad de estar en el Rancho La Cenicienta ubicado en el kilómetro 1.5 de la Supercarretera Central, San Luis Potosí y platicar con su propietario, Don Juan Alvarado Martínez quien se aventuró en 1967 por estos rumbos y decidió adquirir una extensión de terreno considerable para iniciar un gran proyecto que sería años más tarde, un éxito, la cosecha de 35 hectáreas de alfalfa y 12 hectáreas más que desde 1990 son destinadas para el cultivo de pescado tipo tilapia y bagre que viven sus diferentes etapas de crecimiento en más de 40 estanques y que son un atractivo natural del lugar.

Parecería extraño escuchar que existe un rancho de nombre poco común como La Cenicienta, porque de inmediato lo relacionaríamos con la caricatura de Walt Disney pero no es así, su nombre hace referencia desde hace muchos años al salitre que emana de la tierra porque el agua tiene 2980 unidades de dureza.

[irp]

Actualmente la producción de tilapias y bagres es únicamente para consumo local, pues así se asegura que el producto llegue siempre fresco al plato, se vende vivo, desvicerado o marinado, cada pieza alcanza un peso entre los 350 y 700 gramos, logrando una venta de cuarenta toneladas al año. Este resultado se debe al esfuerzo de todo el equipo: su esposa Zita Elena y sus seis hijos Juan Carlos, Lucila, Lucrecia, Eva Dolores, Juan Ramón y Manuel y sus siete colaboradores de base.

 

No hay mes específico para tener una producción masiva, ya que durante todo el año el rancho tiene suficiente cultivo y puede abastecer pedidos de grande proporción, pues la vida promedio del pescado que aquí se cultiva es de un año y una vez que ha sido separado según su peso y tamaño, es que se pone a la venta. También el restaurante ofrece platillos sencillos pero muy bien preparados con las recetas secretas de adobado, frito, al mojo de ajo y a la veracruzana o simplemente a tu gusto.

Rancho La Cenicienta se encuentra abierto de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas y si deseas festejar alguna fecha especial, seguro tendrán una buena opción que ofrecerte. Después de haber cumplido quedándote en casa por la contingencia sanitaria, puedes disfrutar de una rica comida y de un agradable lugar con la amabilidad que caracteriza a su propietario y a toda su familia.

Y como dice Don Juan:

¡De la laguna a su mesa, el Rancho la Cenicienta los espera!

Compartir en Whatsapp