SLPTitulares

Tere Carrizales presenta denuncia contra Xavier Nava por falsificación de documentos y simulación de pruebas

La licenciada Tere Carrizales anunció que ampliará su denuncia contra el alcalde de la capital potosina Xavier Nava Palacios y al secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, por falsificación de documentos y simulación de pruebas, esto por la publicación de una supuesta “gaceta” donde el mismo edil brinda el poder a Sebastián Pérez para hacer nombramientos, supervisar y vigilas las oficialías del Registro Civil, cosa que, por ser una ley estatal ellos no tienen la facultad de modificar; infringiendo así con la ley.

Según Carrizales, de un día para otro, en la página de internet del Ayuntamiento de San Luis Potosí, montaron presuntos acuerdos en una gaceta en la que inciertamente invaden la esfera legal del Estado y violentan la Ley del Registro Civil, dandole atribuciones indebidas al secretario del Ayuntamiento, para que opere la Oficialía del Registro Civil No. 11 que estaba a su cargo.

Dicha gaceta, aparece con fecha de Enero de 2019, como la primera sesión extraordinaria, y en ella se muestra un acuerdo administrativo firmado por el alcalde para dar dichas facultades a Sebastián Pérez. El poder otorgado por el alcalde sólo puede darlo la titular del Registro Civil, Lucy Lastras, o el secretario general de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías.

“Ellos piensan que con eso que aparezca ahí con eso la libraron, sin fundamento legal”, señaló Tere Carrizales. En el Ayuntamiento buscan justificar su desalojo; sin embargo, dicho tema sobre el Registro Civil no se menciona en ninguno de los informes de cabildo posterior a la fecha, ni en el que presentaron a la Fiscalía General del Estado, o a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ni en su propia Comisión creada para analizar este caso; solamente apareció de un día para otro.

De acuerdo con la ley del Registro Civil, la única persona con las facultades para vigilar las oficialías es el Subdirector de la dependencia Estatal, no Sebastián Pérez. Carrizales argumenta que la falta de conocimiento del Alcalde y del secretario general del Ayuntamiento es el motivo por el cual quieren encubrir sus acciones; no obstante, sólo tapan un delito con otro.

Ante estas acusaciones y los hechos en la plaza del Carmen, donde movilizaron hasta a la Guardia Nacional, el alcalde capitalino optó por criticar a los diputados federales de Morena sobre la modificación su ley orgánica, para que un solo partido tenga el control político y administrativo del Congreso Federal.

En medio de esta crisis política que vive Xavier Nava también se agrega los dos juicios políticos que son analizados en el Congreso del Estado en su contra. Aparentemente, el edil no oye ni a los manifestantes que llegan a la Unidad Administrativa Municipal a exigirle resultados.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba