El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles, 22 de Mayo del 2019

Tensiones comerciales internacionales vuelven a dejar atrás al peso

* La moneda nacional inició con pérdidas la semana debido a las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China

mayo 13, 2019

El peso mexicano comienza mal la semana y sufre una depreciación en el mercado internacional, debido principalmente, a las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China, así como por el entorno de divisas en los mercados emergentes. La recuperación en los precios del petróleo no hizo gran cosa por la moneda nacional y no logró conseguir mayores ganancias.

El dólar interbancario opera en 19.18 unidades, en el día, el peso retrocede 12 centavos, equivalente a 0.37 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra mayor a las 19.35 unidades reportadas el viernes como cierre. El tipo de cambio del peso con el dólar toca este lunes un máximo de 19.25, mientras que el mínimo se reporta en 19.14, en el mercado de mayoreo.

El conflicto entre el gigante asiático y los Estados Unidos afectó también hasta la Bolsa Mexicana de Valores, la cual perdía el lunes arrastrada por las crecientes preocupaciones sobre este conflicto comercial.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, caía un 1.33 por ciento a 42,806.91 puntos.

El peso, por su parte, cotizaba en 19.1460 por dólar, con un retroceso del 0.26 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del viernes.

El Gobierno de China informó el lunes que planea imponer aranceles a productos de Estados Unidos valorados en 60 mil millones de dólares, como respuesta a las medidas de Washington en medio del conflicto comercial entre los dos países.

En otro frente, se reporta un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a limitar la venta de la moneda mexicana. El precio del crudo tipo West Texas avanza 2.35 por ciento, a 63.11 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 2.44, a 72.33 dólares.

Finalmente, en cuanto al costo de los combustibles en San Luis Potosí, estos se mantienen ligeramente por encima del promedio nacional. El precio promedio estatal de la gasolina Magna es de 19.50 pesos el litro, la Premium 20.81 y el Diésel en 20.86 la unidad. En la capital, el precio es menor, pues el costo máximo de la Magna es de 19.69 por litro, la Premium se vende en 21.12 y el costo por litro de Diésel es de 20.99.

Con información de Reuters.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp