
Llegó la época navideña y con ella las compras de juguetes, para esto es importante que consideres que sean seguros y no dañen a tu familia, hijos o amistades para ello te compartimos los siguientes consejos de expertos en el tema.
Con el fin de tener una compra segura de juguetes en estas épocas navideñas, SGS México brinda estos consejos para tomar en cuenta en el momento de adquirirlos en tienda o en línea:
- Comprar en tiendas debidamente establecidas.
- La búsqueda debe ser con anticipación para que puedan examinar tipo, calidad y, sobre todo, puedan comparar precios.
- Probar antes de comprar: Si se adquiere un juguete con alguna función en particular es importante pedir al vendedor lo pruebe para verificar que trabaje adecuadamente.
- Revisar que estén acreditados por la Norma Oficial Mexicana NOM-252-SSA1-2011 de salud ambiental: Esta norma presenta las especificaciones químicas y métodos de prueba para juguetes, indicando los límites de biodisponibilidad de metales pesados. Es obligatoria para las personas que se dediquen a la fabricación, importación o comercialización de este tipo de productos en territorio nacional.
En ella se establecen los límites de biodisponibilidad y método de prueba para la determinación de plomo que deben cumplir los juguetes para niños de hasta los 12 años. También indica los límites y métodos de prueba para la determinación de los elementos antimonio, arsénico, bario, cadmio, cromo, mercurio y selenio, que deben cumplir los juguetes para niños.
- Los juguetes de tela u otros tejidos deben disponer de etiquetas donde se indique claramente que son ignífugos o incombustibles (es decir, que no arden o que arden con dificultad).
- Si son juguetes importados de Estados Unidos deben cumplir con la Ley ASTM F963 sobre productos para el consumidor. La American Society for Testing and Materials (ATSM) desarrolló este estándar con las especificaciones de seguridad para los juguetes, contando con secciones sobre metales pesados y fijando límites con respecto a ocho elementos entre los cuales destaca el plomo. Adicionalmente, define pautas técnicas sobre elementos salientes en los juguetes, flamabilidad, acústica y otros peligros potenciales. Esta norma aplica para juguetes destinados para menores de 14 años de edad.