SLP TitularesZona HuastecaZona Huasteca (destacadas)

[VIDEO] Tecmol humilla a menor tének por redes: lo exhibe sin permiso y desata burla colectiva

*El excandidato a la alcaldía de valles publicó una imagen de un joven indígena sin su consentimiento; la familia denuncia daño psicológico y violencia digital

Ciudad Valles, S.L.P.- El señor Esteban Reséndiz, albañil y originario de la comunidad tének de San Antonio Huichimal, denunció públicamente al excandidato a la presidencia municipal, José Luis Romero Calzada, “Tecmol”, por haber publicado una fotografía de su hijo menor de edad sin su consentimiento, lo que desató una oleada de burlas, insultos y humillaciones hacia el joven.

“En la imagen el joven de 17 años va con su tío en una motocicleta, ellos regresaban de trabajar, mi hijo estudió y está de vacaciones, acaba de concluir la preparatoria, estudió técnico en refrigeración y climas, y decidió buscarse un trabajito para seguirse apoyando ahora en sus estudios superiores, pero ahora no quiere salir de su cuarto, no quiere comer, está triste y llorando por todo lo que le dijeron en redes sociales, sin conocerlo…”, expresó Esteban Reséndiz.

Contó que su hijo y su primo se dieron cuenta de que la camioneta de Tecmol los fotografió al pasar por un lado, pero jamás imaginaron que sería para “humillarlos”. El excandidato subió la imagen a redes sociales con la leyenda de que quien creara el mejor título ganaría una tablet. Las burlas no se hicieron esperar: comentarios crueles, frases hirientes y también algunos que defendían a los protagonistas de la imagen.

La pregunta obligada fue ¿cómo está su hijo? Y la respuesta quebró por completo a Don Esteban, quien rompió en llanto al recordar el daño causado:

“Híjole, mi hijo sí está consternado, sí está mal, el señor le hizo daño psicológico…” Don Esteban lloró sin poder contenerse, por lo que su primo, José Cirilo Reséndiz, intervino con la esperanza de calmarlo:

“Él no debe hacer esas cosas, él es menor de edad, él venía pegado a nosotros y cuando nos rebasa nos pone la cámara del celular y ahí nos dimos cuenta quién era, y hasta le dije déjalo, a lo mejor es para hacer un post bueno, no una cosa mala, pero no hizo lo correcto, él nos hizo daño y ya vi los insultos, para mí, pero, pues, si él quiere postularse para presidente, esto que hizo no es correcto, para qué quiere ir a darle apoyo a la gente indígena si luego nos va a humillar, pues mejor así que nos tenga respeto y que elimine esa foto porque mis hijos vieron esa foto y ellos ya saben leer y me siento mal pero trato de calmarme…”

La familia ha recibido mensajes ofensivos. Lo consideran un daño irreversible hacia su hijo y señalan que no pueden quedarse callados. Aunque pidieron que se eliminara la publicación, hasta el momento sigue en línea. Quieren que los vallenses se enteren “quién es realmente esta persona que quiere gobernar”.

“No es una persona con humildad, uno que no se quiere a él mismo, que no es justo que se tome fotos con el enfermo, la persona discapacitada o más necesitados, porque hace todo lo contrario a lo que dice, no piensa antes de actuar.”

Don Esteban, aún conmovido, añadió:

“Yo como padre de familia es algo que nos duele, yo me dedico a la construcción, somos gente honrada, no nos metemos con nadie y nunca me había metido en esto hablar y tal vez no tengo las palabras correctas para decirlo, pero lo único que pido es que baje esa publicación, y pedirle que no se acerque a nosotros, ni que nos pida disculpas, el daño es irreversible…”

Dijo que su hijo está muy enojado, que ha sido víctima de violencia digital y que ahora se niega a salir o hablar con nadie:

“Yo le digo a mi esposa que esa foto no nos puede tumbar, y que cualquier cosa que nos pase a nosotros será su responsabilidad… A la gente que puso todos esos mensajes para ganarse una laptop, que mejor se pongan a trabajar y obtengan las cosas por su propio medio y que no se presten a humillar a otras personas por su condición social o física.”

Esteban Reséndiz nunca imaginó enfrentar esta situación. Trabaja desde los 15 años como albañil y ha sacado adelante a su familia con esfuerzo. Es padrino de “Pandillas” y ha participado activamente en su comunidad y en la iglesia católica. Hoy enfrentan la crueldad de las redes sociales y el clasismo disfrazado de chiste viral.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba