El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 20 de Enero del 2022

De pena ajena, cierran Tamtoc por falta de pago a trabajadores

* Apenas ayer presumían las ceremonias del equinoccio de Primavera

marzo 22, 2019 por Redacción

Tamuín, SLP.- De pena ajena que trabajadores de las ruinas de Tamtoc, ubicadas en Tamuín, en la Huasteca potosina, se vieran forzados a cerrar las puertas a turistas y visitantes como medida de protesta pues el INAH no les ha pagado sus salarios, por lo que tomaron la drástica decisión.

Las ruinas de Tamtoc, administradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, apenas ayer presumía que en las construcciones prehispánicas se realizaron ceremonias y eventos con motivo del equinoccio de Primavera, y unas horas después, los trabajadores cierran el acceso al público por falta de pago.

Esta no es la primera vez que trabajadores de Tamtoc han tenido que recurrir a esta drástica medida, ya en el pasado han cerrado las puertas del centro prehispánico pues es costumbre del INAH atrasar los pagos de los trabajadores.

La intervención del INAH sobre las ruinas de Tamtoc han sido por demás polémicas, pues han permitido el despojo de piezas que los antiguos habitantes esculpieron en piedra y que fueron trasladados al Museo Nacional de Antropología e Historia, para ya nunca más volver.

La última pieza que el INAH se llevó, a escondidas, fue la “Venus de Tamtoc”, que forma parte de la galería que muestra a las culturas huastecas prehispánicas. La figura, tallada en piedra, supuestamente será restaurada y devuelta a Tamtoc, sin embargo la historia que han sufrido otras piezas, como el “Adolescente Huasteco” y “Apoteosis”, muestran que lo que sale de Tamtoc, ya no vuelve.

Al respecto de la crisis en las ruinas de Tamtoc, el INAH no se ha manifestado, es costumbre del delegado reaccionar tardíamente a los hechos.

Seguiremos informando.