El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 20 de Enero del 2022

Toño Costa se agandalla apoyos que dio el Estado a comerciantes damnificados de incendio de Mercado de Tamazunchale

* Apoyado por sus secretarios, Odilón González Fernández y Felipe Francisco Montiel Olguín, de obligarlos a donar el recurso para arreglar el pavimento de la calle aledaña al mercado que se quemó el 7 de julio de 2018
* “El Presidente lo único que sabe es robar, porque no sabe gobernar”, se duelen los damnificados
* SEDUVOP estuvo a cargo de la reconstrucción del mercado y a 10 meses no ha levantado ni una piedra

marzo 20, 2019 por Redacción
tamazunchale

Tamazunchale, S.L.P.- Casi 10 meses han pasado desde que la mañana del 7 de julio un voraz incendio arrasó con el Mercado Municipal de Tamazunchale, dejando como saldo dos muertos y millonarias pérdidas materiales y la construcción inservible. A casi diez meses de la tragedia, las promesas de apoyo, reconstrucción y ayuda, se las llevó el viento y peor aún, los comerciantes damnificados denuncian que el alcalde panista Toño Costa los obligó a entregarle un recurso que les había dado Gobierno del Estado para la supuesta repavimentación de la calle aledaña, lo cual no ha ocurrido, ahora, cuando le piden ayuda, apoyo y soluciones, les contesta con su típica cantaleta “no tengo dinero”.

El gobernador Juan Manuel Carreras apoyó a 160 comerciantes informales, 29 locatarios y 10 establecidos con recursos por 3 millones 657 mil 213 mil pesos para surtir mercancía y estructuras metálicas, sin embargo el panista Toño Costa, con apoyo de sus secretarios priistas Odilón González Fernández y Felipe Francisco Montiel Olguín, obligaron a la gente, según han denunciado ellos mismos, a donar el recurso.

Luego del voraz incendio que arrasó con todo a su paso y cobró la vida de dos personas, acudieron funcionarios de todos los niveles y de varias dependencias, incluido, por supuesto, el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien se comprometió con los comerciantes a reconstruir el mercado y apoyarlos para volver a surtir sus mercancías. A diez meses de distancia, el mercado sigue inservible, sólo habilitaron la planta baja que tradicionalmente se utiliza para la venta de carnes. Luego de eso nadie ha atendido sus peticiones.

Además, el gobernador prometió a los damnificados que se demolerían dos viviendas aledañas, pues fueron pérdida total por el incendio, lo que tampoco ha ocurrido.

Diez meses han pasado y nada ocurrió. Leopoldo Stevens, titular de SEDUVOP, no ha puesto un pie en Tamazunchale, dependencia encargada de la reconstrucción del mercado y las dos viviendas, además de reconstruir la calle que también se vio afectada.

Aureliano Gama, subsecretario de Gobierno, ha sido el único funcionario estatal que ha vuelto a Tamazunchale, sin embargo sólo para anunciarles que ya no habría dialogo ni apoyos, que ahora todo corresponde al alcalde Toño Costa.

Los comerciantes y sus familias se encuentran a la deriva, sin el Estado que los apoye y con un alcalde que busca cómo amolarlos más. Por las presiones de CANACO, Toño Costa ha impedido a los comerciantes instalarse en la vía pública, por lo que siguen sin un lugar para la venta de sus productos.

Ahora nadie se quiere hacer cargo ni nadie quiere apoyar, “El Presidente lo único que sabe es robar, porque no sabe gobernar”, se duelen los damnificados y con tristeza aseguran que se arrepienten de haber votado por el PAN y por Toño Costa en las pasadas elecciones.

Seguiremos informando.