El tiempo - Tutiempo.net

Secretaría de Salud inicia Curso-Taller de Sensibilización en Partería Profesional

* Con sede en el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, inicia la primera sesión del curso en mención.
* Las parteras profesionales son vitales para el control prenatal, atención del parto, puerperio y el seguimiento del recién nacido.

septiembre 13, 2018

Con el objetivo de implementar un programa de capacitación y sensibilización sobre la práctica de la partería profesional en la atención de la salud materna y neonatal con enfoque intercultural y de derechos humanos, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Atención Médica llevan a cabo el Curso- Taller de Sensibilización en Partería Profesional, dirigido a médicos, enfermeras, enfermeras obstetras y trabajadoras sociales del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”.

Esta actualización  para el personal del nosocomio se lleva a cabo en el marco de las acciones del Grupo Estatal de Abogacía para el impulso de la Partería Profesional en el Estado. Y éste curso se estará desarrollando los días 12, 19 y 26 de Septiembre, con temas como: el marco normativo y legislativo de la partería en México, el modelo de atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio con enfoque humanizado, intercultural y seguro; derechos universales de las mujeres en edad reproductiva; riesgo preconcepcional, control prenatal de bajo riesgo, triage obstétrico, entre otros.

Con estas actividades la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado está impulsando como estrategia de atención a la paciente embarazada, un modelo integral de partería estructurada y organizada con personal calificado como una oportunidad para ofrecer servicios que incluyan las representaciones culturales y valores sociales de las mujeres, su pareja y familia en un marco de respeto de absoluta seguridad y la dignidad de las personas. Con estos hechos los que se busca es materializar nuevas prácticas en la atención obstétrica, además de armonizar el trabajo conjunto entre profesionales desde la atención de preconcepción, durante el embarazo, el parto y el periodo posnatal con enfoque de derechos humanos, sexuales y reproductivos.

En el evento inaugural estuvieron presentes las siguientes autoridades estatales: el Dr. Alberto Rodríguez Jacob, Delegado Estatal del ISSSTE en San Luis Potosí; el Dr. Juan Jesús Martínez López, Director de Atención Médica de la Secretaría de Salud; la Dra. Eliza Vázquez Govea, Directora del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”; el Lic. Aldo Schiaffino Pérez Jefe del Departamento de Enfermería de Primer Nivel de la Secretaría de Salud y el L.E. José Julián Colorado Trujillo, Jefe del Departamento de Servicios Paramédicos y de Enfermería.

En su intervención, la Directora del Hospital del Niño y la Mujer informó que: “en México desde el año 2009,  se lanzó la Estrategia Integral para la Reducción de la Morbilidad Materna, dónde se señaló con base a las experiencias de otros países la importancia de la partería profesional como un elemento permanente y esencial  en los servicios de atención materna e infantil”.

Y afirmó que: “San Luis Potosí también se suma a buscar la profesionalización de la partería, y en el  Hospital del Niño y la Mujer también apoyamos y estamos muy interesados en ser partícipes de esta importante labor, que dicho personal ejerce y realiza. Ya que las parteras profesionales son vitales para el control prenatal, atención del parto, puerperio y el seguimiento del recién nacido. Es por ello que sumaremos esfuerzos para actualizar en el tema de partería profesional y todos los temas que se derivan a favor para el cumplimiento y acciones para reducir la mortalidad materna en la entidad”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Secretaría de Salud promueve la salud sexual por medio de sus brigadistas

* El objetivo es compartir experiencias exitosas  que les permitan adquirir he...

Secretaría de Salud inicia jornada de extracción de catarata

* Del 24 al 27 De julio se llevara a cabo las actividades de valoración  y ope...

Investiga COEPRIS presunta existencia de matanza clandestina

* La Comisión de Riesgos aclara que no existe denuncia ciudadana al respecto; t...

Ordena Secretaria de Salud verificar orden y limpieza del Centro de Salud 6 de Junio

*Lo anterior, después de la publicación de una nota informativa de Código San...

Denuncian abandono del Centro de Salud de la 6 de Junio

*Quienes acuden a recibir el servicio médico recalcaron que las instalaciones s...
Compartir en Whatsapp