SLP

Suprema Corte invalida reforma del Congreso del Estado

* Esta ley establecía como requisito para ocupar el cargo de secretario de Ayuntamiento no haber sido condenado a prisión por la comisión de delitos dolosos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido la acción de inconstitucionalidad 88/2023, impulsada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra la reforma decretada por el Congreso del Estado de San Luis Potosí en marzo de 2023. Esta reforma establecía como requisito para ocupar el cargo de Secretario de Ayuntamiento no haber sido condenado a prisión por la comisión de delitos dolosos.

La CNDH impugnó el artículo 77, fracción IV, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, argumentando que este requisito violaba los derechos de igualdad, no discriminación y acceso a un cargo público, reconocidos en la Constitución Federal.

La reforma, de acuerdo con la CNDH, atentaba contra el ejercicio del derecho al acceso a un empleo en el servicio público y excluía injustificadamente a un sector de la población de ocupar el cargo de Secretario de Ayuntamiento.

En respuesta a la impugnación, la presidenta de la Directiva del Congreso, Dolores Eliza García Román, argumentó que el requisito reclamado no formaba parte de la reforma original, ya que solo se adicionó la porción normativa «Manifestar bajo protesta de decir verdad». Sin embargo, la SCJN determinó que, de cualquier manera, no se advirtió que la ley reclamada vulnerara derechos fundamentales de manera restrictiva, directa o indirecta.

Con la decisión de la SCJN, el requisito impugnado queda declarado como inconstitucional, y la resolución ya se encuentra publicada en el Periódico Oficial del Estado desde el mes en curso.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba