Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

No te pierdas el espectáculo de Suite Los Caprichos de Goya

* Combina música, danza y video, mismos elementos que están presentes en la obra electroacústica compuesta por Erizonte

La Secretaría de Difusión Cultural de la UASLP presenta el espectáculo, “Suite Los Caprichos de Goya”, el próximo viernes 05 de mayo a las 13:00 h. en la Caja Negra de la Coordinación Académica en Arte ubicada en Zona Universitaria Poniente con entrada libre.

Este espectáculo combina música, danza y video, mismos elementos que están presentes en la obra electroacústica compuesta por Erizonte, y está inspirada en la serie de grabados “Los Caprichos” de Francisco de Goya y Lucientes.

Erizonte es una banda de rock experimental y performática fundada por Julián Sanz Escalona, vinculado a la escena de la vanguardia musical en España desde 1982. En 2010 fueron nominados con su segundo álbum en los premios Latin Grammy. Han girado en directo, con su álbum “Suite Los Caprichos de Goya”, incorporando danza y videoarte, por toda España, Berlín, Burdeos, Miami, Chicago, Washington, Nueva York y México.

En esta gira estrenan con “Sonidos en el Silencio, música y arte sonoro a la obra de OPS” (El Roto) la segunda parte de la trilogía que comienza con los grabados de Goya.

Esta trilogía combina música y diversas artes escénicas y está dedicada al dibujo, el grabado, etc., como transmisores de ideas críticas o de ideales transformadores de la sociedad a la que les ha tocado pertenecer, ya sea en la España absolutista de Goya en el siglo XIX o en la franquista de OPS en el XX.

La tercera parte de esta trilogía estará dedicada al artista que con los medios gráficos de este siglo XXI mantenga viva la llama de estos valores: la oposición al abuso del más fuerte, al maltrato a la mujer, al castigo a los niños, a los colectivos vulnerables con el pretexto del racismo, del odio a las diferentes opciones de género, de la xenofobia; la denuncia contra la corrupción de parte del clero y de otros estamentos del poder; la falta de educación inducida al pueblo; el grito contra la guerra.

Los caprichos es una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero.

Goya, compartía sus reflexiones sobre los defectos de su sociedad. Eran contrarios al fanatismo religioso, a las supersticiones, a la Inquisición, a algunas órdenes religiosas, aspiraban a leyes más justas y a un nuevo sistema educativo. Todo ello lo criticó humorísticamente y sin piedad a través de su obra.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba