Ciencia y Educación (destacadas)

¿Mito o realidad?: Los Niños héroes

* Durante el 13 de septiembre se conmemora la valentía de seis cadetes que hicieron frente al ejercito norteamericano

El 13 de septiembre es una fecha importante para México, ya que durante este día se conmemora la valentía de los llamados Niños Héroes, un grupo de jóvenes que peleó contra el ejército estadounidense en el Castillo de Chapultepec. Detrás de este suceso histórico se encuentra un gran número de mitos, los cuales mencionan que estos héroes son falsos y que nunca existieron, ¿Cuál es la realidad?

El contexto de la historia comienza durante la guerra de México y Estados Unidos (1846-1848), en la que el país mexicano perdió más de la mitad del territorio nacional. Para el 12 de septiembre de 1447 el enfrentamiento tomaba rumbo a favor de los norteamericanos, los puertos estaban tomados y el segundo frente había llegado por mar a Veracruz, logrando avanzar por la ruta de Cortés hasta la Ciudad de México. Estados Unidos había logrado someter a el antiguo Convento de Churubusco y Molino del Rey, todo apuntaba a que el próximo objetivo era tomar el Castillo de Chapultepec.

Niños héroes, nombres, historia y biografías - México Desconocido

El 13 de septiembre el ejército norteamericano comenzó a avanzar por la ladera del cerro de Chapultepec, en el lugar los esperaban 600 soldados mexicanos. Cómo segunda defensa en el Castillo se encontraban aproximadamente 250 hombres, incluyendo el general Nicolás bravo; además de 50 militares con órdenes de no combatir.

Pese a la gran resistencia de los soldados mexicanos, a las 9:30 de la mañana los estadounidenses habían logrado llegar al castillo. En el lugar de los hechos murieron un gran número de personas, su mayoría eran militares mexicanos; fue entonces cuando desobedeciendo las órdenes de su superior, los seis niños héroes decidieron empuñar sus armas y enfrentar al enemigo.

El subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia, sí existieron y se convirtieron en un símbolo de orgullo  y lealtad al país, si bien surgieron mitos por su explotación de imagen, pues no fueron los únicos que defendieron el castillo ese día. . El mismo 13 de septiembre casi todo el Batallón de San Blas perdió la vida. pero casi nadie habal de ello.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba