
El número de casos acumulados de Covid-19 en San Luis Potosí llegó a 795 en el último reporte de la Secretaría de Salud. Asimismo, se confirmó el fallecimiento de 3 personas los últimos días por esta enfermedad, por lo que ya han muerto 51 potosinos durante la pandemia. Entre los nuevos casos, se detectó el primero en el municipio de Santo Domingo, por lo que ya hay presencia del virus en 38 demarcaciones.
Las tres personas que murieron por esta enfermedad fueron 3 hombres, uno de entre 45 y 49 años y el otro de más de 63; 2 de ellos de la capital potosina y 1 de Soledad. Las fechas de defunción se registraron, 2 el 26 de mayo y otra el 27 de mayo.
Entre los factores de riesgo que compartían, los cuales provocaron que el Covid-19 se les complicara, está la obesidad, hipertensión, diabetes mellitus y el tabaquismo. La mayoría de los que han muerto, han presentado uno o varios de estos factores.
En cuanto a los nuevos contagios detectados, el doctor Miguel Lutzow informó que son 12 mujeres y 16 hombres, de entre 19 y 93 años de edad. De ellos, 27 se contagiaron en el estado y otro fue un caso foráneo de una persona de otro estado. Ellos comenzaron a presentar síntomas entre el 19 y el 25 de mayo.
En total, 13 tienen su lugar de residencia en la capital potosina, 3 en Tamazunchale, 2 en Ciudad Valles, 1 en Soledad, 1 en Matehuala, 1 en Santa María del Río, 1 en Villa de Reyes, 1 en Rioverde, 1 en El Naranjo, 1 en San Martín Chalchicuautla y el primer caso detectado en Santo Domingo; el caso número 28 de hoy fue el de un residente de otro estado. Los demás se encuentran de la siguiente forma en la entidad, según su municipio y jurisdicción sanitaria:
Sobre la hospitalización, en las unidades covid, hay 82 personas internadas: 46 se encuentran estables, 13 en estado grave y 23 más se encuentran críticos. Por otro lado, 70 ya fueron dadas de alta, 48 están en hospital y las restantes 626 con la enfermedad activa se recuperan en su casa.