México y el mundo

Sube a 20 el número de casos por bacteria Klebsiella oxytoca

* Autoridades sanitarias trabajan por contener el brote

La Secretaría de Salud informó sobre un brote de Klebsiella oxytoca que ha dejado hasta ahora 13 fallecidos y 20 casos identificados en el Estado de México. Aunque las causas de las muertes siguen bajo investigación, se confirmó que el brote está relacionado con una posible contaminación de nutrición parenteral (NPT) o sus insumos.

De los afectados, siete pacientes continúan bajo atención médica y han dado negativo en cultivos tras el tratamiento. Ante esta situación, la Cofepris emitió una alerta sanitaria para inmovilizar preventivamente los lotes de NPT producidos desde el 21 de noviembre por la empresa responsable, mientras avanzan los análisis de las materias primas y las instalaciones de producción.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) ha aislado la bacteria en muestras humanas y en cultivos de las soluciones parenterales. Desde el 29 de noviembre, se implementan medidas para controlar el brote y evitar su propagación.

La Secretaría de Salud, en coordinación con autoridades estatales y federales, continúa investigando el origen del brote y mantiene un monitoreo constante. Se espera que se den a conocer avances conforme se obtengan resultados concluyentes.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba