
Ante la necesidad de cientos de personas por conseguir oxigeno en SLP para atender a familiares o amigos enfermos por Covid-19, se ha registrado un aumento sin precedentes en la compra de tanques de oxígeno. Autoridades han detectado estafas en redes sociales y piden permanecer alerta.
Perfiles y cuentas falsas, principalmente en Facebook prometen renta o venta de tanques de oxígeno, con la garantía de entrega a domicilio y a la brevedad, piden depósitos o transacciones bancarias para posteriormente desaparecer sin dejar rastro.
Los delincuentes ofrecen su servicio a través de grupos de compra venta así como mensajes de Whatsapp donde ofrecen venta, renta de tanques y recargas, debido a las restricciones sanitarias ofrecen servicio a domicilio o entrega en determinado punto. El problema surge cuando nadie se presenta o los perfiles dejan de responder tras el pago.
La Policía Cibernética ha recibido diversas denuncias por parte de usuarios que por la necesidad de conseguir el vital producto realizan la compra y resultan estafados. Piden permanecer atentos y verificar la fuente de la venta. Así como evitar reunirse con los supuestos vendedores en zonas poco concurridas o durante la noche ya que se pueden registrar asaltos.
Autoridades sanitarias han informado que los establecimientos deben contar con autorización para vender este producto y recomiendan realizar la compra solo en sitios establecidos con dirección fija y no por medio de terceros vía online.