vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

SSA llama a población masculina a realizarse examen de próstata

“Si eres hombre y tienes 45 años, orinas con  mucha frecuencia y urgencia y quedas con la sensación de vaciado incompleto, puedes ser candidato a realizarte el estudio de detección de Hiperplasia Prostática Benigna”, así lo aconsejó la Lic. Mónica Adriana Montante Rodríguez, Responsable Estatal del Programa de Envejecimiento de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Explicó que el Crecimiento Prostático Benigno (CPB) consiste en un crecimiento no maligno, no cancerígeno en el tamaño de la próstata:

“Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos que son las hormonas femeninas sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con el transcurso de  la edad”.

“La próstata al crecer puede ir comprimiendo progresivamente la uretra y provocar dificultad al orinar. Esto sucede porque esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior. Las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina hacia los riñones y una necesidad de orinar frecuentemente. Si la inflamación fuera muy grave, puede bloquearse por completo el sistema urinario”, advirtió la funcionaria estatal.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente indicó que el crecimiento prostático benigno es una enfermedad muy común en los hombres que generalmente comienza a partir de los 30 años de edad, aunque es muy raro que se manifieste antes de los 40, por ello se invita a solicitar esta prueba a partir de los 45 años de edad;  Sin embargo destacó que a los 60 años aproximadamente, más del 50 por ciento de los hombres padece este malestar y entre los 70 y 80 años hasta el 90 por ciento  presenta alguno de sus síntomas.

Por lo cual precisó que los síntomas se clasifican como: obstructivos o de vaciado e irritativos o de llenado. Los obstructivos incluyen vacilación, intermitencia, vaciado incompleto, chorro débil y goteo post-miccional y los síntomas por los que consulta más el paciente son los irritativos y estos se caracterizan por  la frecuencia de orinar en  horarios nocturnos lo que se conoce como nicturna y la urgencia cuando tienen sensación de orinar urgente, cuando no es necesario, puntualizó señalando la Responsable Estatal del Programa de Envejecimiento de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Informó que durante el 2019, se realizaron un total de 18 mil 500 detecciones integrales de crecimiento prostático benigno en todos los centros de salud del estado, comentó además que este estudio se llevó a cabo en  varones a partir de los 45 años de edad, por lo que añadió que:

“En los Servicios de Salud de San Luis Potosí se aplica un cuestionario para detectar el riesgo que cada persona tiene de desarrollar cáncer o hiperplasia prostática (HPB por sus siglas)”, por lo que detalló que se  realiza a través de un estudio en sangre llamado antígeno prostático, de manera aleatoria también se realiza el tacto rectal para conocer las características de la próstata en cuanto a tamaño, dureza y bordes que orientarán en el diagnóstico. Por lo que se invita a la población masculina mayor de 45 años a acudir a su centro de salud a realizarse la Detección Integral de Crecimiento Prostático Benigno”, concluyó la Lic. Mónica Adriana Montante Rodríguez, Responsable Estatal del Programa de Envejecimiento de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba