slider-homevida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Splenda niega que sus productos sean cancerígenos

La marca de edulcolorantes artificiales Splenda negó que consumir cualquiera de su línea de productos provoque cáncer, pues aseguran que, después de 20 años de estudios y cientos de investigaciones científicas respaldan su seguridad para el consumo de toda la familia. Ellos refutan la investigación presentada en 2017 por que carece de argumentos científicos.

En un comunicado señalaron que la evidencia científica que se cita como sustento en este estudio fue bastante criticado por su falta de fortaleza metodológica, al correr los bioensayos que sirvieron para elaborar conclusiones pobremente fundamentadas.

El 8 de mayo de 2017, la revista de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó la posición científica del Comité de Expertos de la EFSA en Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes añadidos a los alimentos (ANS), sobre la validez de las conclusiones a las que llegó el estudio realizado por Soffritti et al., 2012 en el Instituto Ramazzini. Los expertos de la EFSA criticaron los defectos significativos existentes en la metodología empleada por el Instituto Ramazzini en la publicación de Soffritti et al. y destacaban que:

  • No existió ninguna relación dosis-respuesta entre la exposición a la sucralosa y los “efectos” alegadosincluidos en el estudio.
  • No existe ningún modo de acción conocido por el que la sucralosa podría provocar efectos cancerígenos y el estudio no cumple los criterios estándares (Bradford-Hill) para una relación causa-efecto entre la ingesta de sucralosa y el desarrollo de tumores.
  • El diseño del estudio incluía una duración del tratamiento que alcanzaba la muerte natural de los animales, en otras palabras, se suministraban dosis a los ratones hasta que morían, lo que compromete la fiabilidad de la interpretación de los datos puesto que los casos de tumores aumentan con la edad.
  • Existe una extensa base de datos que muestra la ausencia de efectos cancerígenos de la sucralosa, según informan los oportunos estudios realizados en ratas y ratones.

Por ello, como consecuencia, el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios (ANS) de la EFSA concluyó que los datos disponibles no respaldaban las conclusiones de los autores (Soffritti et al., 2016) que defendían que la sucralosa inducía a la aparición de neoplasias hematopoyéticas en ratones suizos machos, en contra de lo que defiende en su publicación Soffritti et al., y que existe un cúmulo de evidencias que muestran que la sucralosa es segura y no provoca cáncer.

Finalmente, la empresa señaló que distintos organismos Internacionales como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el NCI (National Cancer Institute de EE.UU, el Comité de expertos de la FAO/OMS en Food Additive (JECFA), Japan’s Ministry of Health and Welfare (JMHW), European Union’s Scientific Committee on Food (SCF) Canada’s Department of Health and Welfare (Canada Gazette, 1991), Food Standards Australia and New Zealand (FSANZ), entre muchos otros, establecen que la sucralosa es segura y no genera cáncer.

Splenda, elaborado con sucralosa, es un producto que ayuda a reducir la cantidad de calorías en el consumo diario, y seguir disfrutando lo dulce que tanto nos gusta . Splenda cumple con los estándares internacionales de seguridad, por esta razón en México Splenda es la marca más recomendada por Profesionales de la Salud. En México, Splenda® cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD) y es el único edulcorante que tiene la recomendación de la Asociación Mexicana de Pediatría A.C. (AMP).

Seguiremos informando.

Botón volver arriba