Ciencia y Educación (destacadas)

Solsticio de verano; por qué produce el día más largo del año

* Durante este fenómeno astronómico tambien ocurre el solstico de invierno en el norte

El 21 de junio ocurrirá el Solsticio de Verano, un fenómeno astronómico conocido también como Solsticio Vernal; este suceso define el inicio de los meses más cálidos del año, debido a que el Sol alcanzará su máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la tierra.

¿Qué es el solsticio?

El Solsticio es un concepto astronómico, referido a la época en que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

El término Solsticio se deriva del latín «solstitium» que significa «el sol se detiene». Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. Astronómicamente el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre.

Durante este día también  ocurre el día más largo del año en el hemisferio septentrional y el más corto en el hemisferio meridional; esto poruqe el sol se oculta más tarde en algunas zonas y en otras dura menos.

Algo interesante de este fenómeno natural es que en los países del Hemisferio Norte, el solsticio de Invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año. En 2022, el solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte es el 21 de diciembre.

Seguiremos informando. 

 

Mostrar más
Botón volver arriba