México y el mundo

Solicitan diputados de Guanajuato auditoría tras hackeo a fiscalía

Una organización robó, presuntamente, 250 gigas de información, la institución niega el hecho.

La diputada morenista Hades Aguilar Aguirre solicitó en el Congreso de Guanajuato una auditoría integral a la Fiscalía General del Estado (FGE) tras el presunto hackeo a su sistema informático, hecho que la institución ha negado. Según denunció, un grupo identificado como Tekir APT habría robado 250 gigabytes de información sensible.

Aguilar señaló que el incidente representa uno de los fallos tecnológicos más graves para la seguridad pública estatal e impulsó una revisión al ejercicio fiscal 2025 y al programa presupuestario E030 Efectividad del sector de procuración de justicia, que concentra más de 4 mil 457 millones de pesos.

La legisladora destacó deficiencias en proyectos como el QC3113, destinado a fortalecer la Agencia de Investigación Criminal con 151 millones de pesos, donde no se ha adquirido ninguna de las 3 mil 257 licencias informáticas previstas, pese a que el 95% del presupuesto ya fue ejercido. Tampoco se ha puesto en operación ninguno de los 40 equipos programados para análisis e intercambio de información.

Añadió que el proyecto QC3107, con 9 millones de pesos para actualización de licencias, solo ha adquirido una de las tres metas establecidas. Aguilar pidió una auditoría orientada a identificar las causas de las fallas de seguridad digital registradas en la FGE.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba